El INEED encuestará a docentes de centros educativos

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) realizará entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre de 2015 una encuesta nacional a los docentes de educación inicial, primaria y media que se desempeñan en centros educativos públicos y privados, urbanos y rurales de todo el país.

Este estudio permitirá al INEEd obtener información rigurosa y actualizada sobre la formación, trayectoria, condiciones de trabajo, desempeño, salud ocupacional y percepciones de los docentes que se encuentran actualmente en actividad en las distintas ramas y modalidades del sistema educativo nacional.

El país cuenta con algunos antecedentes como la encuesta realizada por ANEP-UNESCO/IIPE en el 2001, que incluyó solamente el nivel urbano, y el censo realizado en 2007 por la ANEP, que abarcó únicamente al sector público.

La encuesta se propone abordar el universo de docentes a nivel nacional y aportar información actualizada. Se realizará a una muestra de centros de educación inicial, primaria y media de los 19 departamentos del país, en formato digital a través de un instrumento que permitirá abarcar la información aportada por los docentes en los distintos roles que desempeñan en el centro educativo. La información recabada será confidencial y su difusión no permitirá identificar en ningún caso instituciones o personas.

El Instituto realizará esta encuesta cada 3 años para mantener actualizada la información. Para el INEEd serán insumos importantes para el Sistema de Monitoreo de la Educación Obligatoria que el Instituto está desarrollando y la elaboración de indicadores sobre las dimensiones indagadas en la encuesta.

Comentarios