Explican proyecto de Ley de Empleo para Personas con Discapacidad

Leonardo Iglesias de la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT hoy en el Municipio de Carmelo

Este viernes a las 16:00 hs en el Municipio de Carmelo, Leonardo Iglesias, integrante de la Comisión Discapacidad del PIT-CNT explicó el Proyecto de Ley de Empleo para  Personas con Discapacidad.

La organización sindical ha resuelto promover una ley de empleabilidad para estas personas basada en un sistema de cuotas para el ámbito privado.

Un informe del PIT-CNT señala que en Uruguay “solamente un 16,5 % de la población con discapacidad económicamente activa está empleada, lo que contrasta con el observado para la población sin discapacidad (%53,4), dichos porcentajes se mantienen prácticamente invariables tanto para Montevideo como para el interior urbano. En cuanto al mercado de trabajo solamente la quinta parte de la población con discapacidad participa en él: su tasa de actividad de %19.6 es muy baja en relación a la población sin discapacidad que es de 62,4%.”

Según PROCLADIS (Programa Capacitación Laboral de Discapacidad) la “desocupación” en la población con discapacidad es por lo menos diez veces mayor que en la población sin discapacidad. La Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad estima que un 80% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas cuando el promedio nacional es un 6%.

Iglesias dijo a Carmelo Portal que la realidad de estas personas es muy compleja “estamos promoviendo la inserción laboral, creemos que el trabajo en sí es una pata fundamental que apunta a la inclusión social.”

Comentarios