Elevarán Ley al Parlamento para ayudar a propietario o administradores de edificios históricos

Calera de las Huérfanas integrada a la Ruta Jesuitica.

El Ministerio de Educación y Cultura elabora una ley para actualizar el concepto de patrimonio al siglo XXI, según lo informado por su titular, María Julia Muñoz, durante el lanzamiento del Día del Patrimonio 2017. Uruguay cuenta con casi un millar de padrones denominados monumentos históricos y una larga lista de aspirantes, aseguró, por su parte, el presidente de la Comisión del Patrimonio, Nelson Inda.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, adelantó que se elevará al Parlamento un proyecto para modificar la ley de patrimonio actual, cuya finalidad será poner en conceptos modernos lo que significa el patrimonio en el siglo XXI.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, dijo que actualmente hay casi un millar de padrones con la denominación de monumento histórico y una larga lista de aspirantes. En ese sentido, agregó que, debido a que muchos de estos monumentos no reciben el cuidado que merecen, la comisión tomó la decisión de no otorgar más designaciones a menos que el propietario o el administrador se responsabilicen por su mantenimiento.

Agregó que la nueva ley de patrimonio que se está elaborando estudia otorgarle algún resarcimiento al propietario o administrador de los edificios históricos, “para que no sientan que contar con un padrón histórico es una pérdida de valor, porque en muchos casos ese mismo monumento les otorga más prestigio”

El anuncio se realizó en el marco del lanzamiento del Día del Patrimonio 2017, que se celebrará entre el 7 y el 8 de octubre bajo el lema “100 años de La cumparsita: patrimonio vivo y universal” y que tendrá más de mil actividades.

Comentarios

- P U B L I C I D A D -