Diputada Santalla: “Liceo de Palmira estaría dentro del presupuesto”

Diputada Mercedes Santalla junto a Ruben Banchero, Presidente del Comité "Héctor Grosso" (foto: S. Olivera)

La pasada semana visitó nuestra ciudad la Diputada por el Frente Amplio Mercedes Santalla, quien mantuvo un encuentro con militantes locales, en el Comité “Héctor Grosso”.

En dicha ocasión dialogó con nuestro medio sobre diferentes temas, y al hablar sobre el presupuesto, manejó la posibilidad de que la ciudad de Nueva Palmira esté incluido en el mismo para la concreción de un nuevo liceo.

Su visita se dio en el marco de un recorrido que viene realizando por diferentes comité de base del interior, ya que “son nuestra herramienta” aseguró Santalla a Carmelo Portal.

“Nosotros pretendemos que la gente se siga incorporando e interesando por la política” sostuvo la entrevistada, ya que “a veces está muy descreída de la política y de los políticos”.

Santalla llegó a Carmelo el pasado jueves por la noche en medio del clima amenazante, logrando juntar a una treintena de personas en el comité mencionado.

Allí habló del presupuesto y los aspectos más importantes del mismo, tratando de esta manera que “los compañeros salgan a difundir realmente de lo que se trata, y no lo que está diciendo la oposición o una prensa que se sube a este carro”.

- P U B L I C I D A D -

La Diputada explicó que el presupuesto fue “con acuerdos”. “En algunos artículos tuvimos diferencia con la oposición, pero en otros apoyó; por ejemplo el Sistema Nacional de Cuidados lo cuestionaron, pero a su a vez dieron para adelante porque es una herramienta que va a servir muchísimo para los caif y los niños de 0 a 3 años, a los adultos mayores de edad dependientes y a los discapacitados, todos quienes precisan personas que estén ayudándolos”.

Los medicamentos de alto costo fue otro de los temas que estuvo en el tapete del presupuesto. Con respecto al mismo, la entrevistada informó; “estamos tratando de incentivar y que la gente se concientice de que el Fondo Nacional de Recursos es una herramienta muy buena para poder tramitar lo que tiene que ver con los medicamentos”.

“Pero además poder combatir lo que es la mercantilización y la mafia que hay entre los laboratorios con los medicamentos. Esto no pasa solo por un presupuesto, por los legisladores, o por una Ley, acá la sociedad se va a tener que concientizar, los usuarios tanto privados como públicos, y ver si realmente ese medicamento sirve para una persona, porque todo está basado en esta mafia de los laboratorios que en el mercado te introducen un medicamento, que no sabemos si es el adecuado para ese paciente”, enfatizó.

Consultada por Carmelo Portal acerca del momento que vive el país a nivel educación, Santalla manifestó, “en un presupuesto siempre hay reclamos y conflictos”. “La educación es el pilar que un país tiene y ahora dijimos que vamos a llegar a un 4,9 % y al final del período al 6 %. Como dijo el ex presidente Mujica, `hay que rascar la lata de donde sea´, porque la educación de un país es lo máximo”, sostuvo.

En cuanto a los hechos que han tenido lugar con respecto a este tema, la Diputada aseguró que “son parte del conflicto y a veces se generan en gente que hace disturbios y quiere cambiar la situación”.

El hecho de que en el interior del país se hayan tomado medidas similares a las de la capital, con ocupación de instituciones educativas potenció la problemática. “Es que esto ha sido muy postergado” reconoció la Diputada, quien además añadió, “también tenemos problemas con diferentes edificios educativos; Palmira es uno de los lugares que tiene que cambiar el liceo y estaría dentro del presupuesto, sabemos que es necesario porque actualmente está ubicado al lado de un molino que está contaminando”, concluyó.

Comentarios