En Montevideo multarán a dueños que no levanten la caca de su perro

Foto: Xavier García

Dos municipios el B y el CH que abarca Centro, Ciudad Vieja, Cordón y Pocitos, Punta Carretas y Buceo comenzarán a aplicar la multa previo a una campaña de sensibilización.

Las multas por infringir esas disposiciones van desde $ 1660 pesos a $ 4.153 e incluye la tenencia responsable de animales. Se fiscalizará que los dueños usen correa o bozal y  si no retiran los residuos en la calle, también por invadir plazas y parques.

¿Qué pasa en Carmelo?

En Carmelo no se vienen tomando medidas de control sanitario por parte de las autoridades departamentales y locales que incluyan una política de educar y penalizar a los responsables de perros sueltos. Es normal ver diariamente a vecinos paseando sus mascotas y son pocos los que llevan una bolsa para levantar los excrementos de los perros. Los lugares públicos como plazas y avenidas son los más utilizados, uno de los que más se destaca es la Plaza Artigas donde es común ver como los propietarios de canes los sueltan y dejan que el animal haga sus necesidades a lo largo y ancho de la misma.

Hay sitios donde se ven verdaderos grupos de canes, en 19 de abril entre Roosevelt y Gral.Flores es uno de ellos. En esta última esquina, cerca de la cebra, fue atropellado por un auto uno de ellos, muriendo en el acto. Esto sucedió hace unas semanas en horas de la madrugada, estuvo varias horas tirado en el medio de la calle.

Una autoridad da señales que actuará

Sin embargo a nivel de autoridades a pesar del silencio generalizado hay novedades; en su última visita al Municipio de Carmelo  el Sub Prefecto de Carmelo Gustavo González tocó el tema y avisó que viene cumpliendo con la Ley y que de acuerdo a la normativa va pasar todos los casos de reincidencia al Municipio.

El Sub Prefecto incluyó no solo perros sino también equinos. Comentó que ha aplicado unas 25 multas a los dueños de caballos “la reincidencia de la misma de acuerdo al Decreto 100 de nuestra Legislación es claro; aviso que se la voy a pasar al Municipio de Carmelo, si no me equivoco ustedes deberían multar con 10 UR”, señaló, enviando un claro mensaje a los Concejales que deberán tratar de buscar soluciones.

González dijo que el tema de animales sueltos lo pasará todos a la Justicia Civil “yo en la franja costera prácticamente no tengo perros. El problema está cuando viene la temporada, todos los animales sueltos que están en la ciudad se trasladan hacia la costa. Ellos buscan alimento. Muchas veces la gente compra animales o se lo regalan y después lo abandonan. Es un problema, porque los dejan en determinados lugares y luego los perros forman verdaderas familias, no podemos descuidar este tema. Sepan que nosotros vamos aplicar el Decreto 100 donde habla de la prohibición de ir con animales a la costa. Iremos contra los dueños no con los animales indefensos para ir a corretearlos. Esa no es mi función, somos marinos, no estamos preparados para capturar animales, porque corre riesgo la integridad física de los funcionarios.”

Desde Prefectura Carmelo hay preocupación sobre este tema y solicitaron capacitación en Montevideo “estaría bueno que en esto interviniera la Sociedad Protectora de Animales y contar con una difusión.”   La Alcalde Alicia Espíndola habló que la Sociedad Mi Fiel Amigo se ha dedicado a castrar “en este año Zoonosis ha venido cuatro veces. Estuvieron en el Barrio Centenario, Barrio San José, cada vez que llegan castran unos 60 perros. Hay como dos mil perros que han sido castrados”, dijo.

González habló de transmitir a la población la idea “de tener un manejo responsable sobre los perros. Yo he tenido problemas en varias oportunidades. Pongo el vehículo de prefectura a disposición de ustedes para dar una solución”, explicó.

Comentarios