Desde este lunes comienza unificación de planilla de trabajo con registros del BPS

Ministro Ernesto Murro

 

Este lunes 2 de octubre comienza a funcionar el sistema de planilla única de trabajadores, que permitirá unificar los registros del Banco de Previsión Social con la planilla del Ministerio de Trabajo. El ministro Ernesto Murro destacó que esto significará simplificación, abaratamiento de costos e información actualizada. A partir de marzo de 2018 las empresas estarán obligadas a incorporarse.

El nuevo sistema incluye los registros de los contribuyentes, la recaudación nominada y todo lo relativo a la gestión de los afiliados, como altas, bajas y modificaciones del Banco de Previsión Social (BPS). Junto con esta información se añadirán los datos de los Consejos de Salarios, como las 7.000 categorías de todos los sectores, ingresos de los trabajadores, horarios, descansos, entre otros.

“Es un paso trascendente que reclamaban las empresas, estudios contables, gestorías y trabajadores”, afirmó Murro. Explicó que hasta hoy, los empresarios estaban obligados a tramitar en el BPS la nómina de trabajadores y a llenar un formulario en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la inscripción o renovación de la planilla de trabajo.

Detalló que comenzará un período de seis meses con empresas que se han adherido voluntariamente y a partir de marzo de 2018 habrá un cronograma de incorporación obligatoria de las empresas. Las nuevas empresas solo registrarán en el sistema unificado, disponible en la web del BPS.

Destacó el apoyo de los funcionarios a este proceso y dijo que este cambio “genera garantía para todos, los trabajadores tendrán más y mejor información actualizada y las empresas ahorrarán en costos”, explicó. Agregó que “el ministerio debe avanzar en la simplificación de trámites e inclusión de nuevas tecnologías”.

Comentarios

- P U B L I C I D A D -