Inicio del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Monitoreo y Evaluación

El sub-director de OPP, Santiago Soto, dio apertura al primer ciclo de capacitaciones dirigido principalmente a organismos públicos, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Monitoreo y Evaluación (M&E).

En dicha oportunidad Soto destacó la importancia que tiene el monitoreo y la evaluación para la Dirección de la Oficina, como herramienta para la mejora de la calidad del gasto y una mayor eficacia y eficiencia en el Estado. Destacando que hoy es posible llevar adelante este plan gracias a los avances de los últimos 15 años en la materia

Por su parte, la directora de Gestión y Evaluación (AGEV) de OPP, Janet López, destacó que la capacitación presenta conceptos fundamentales dentro de la temática, esperando también integrar la experiencia y aportes de los organismos involucrados.

En este primer ciclo de talleres de capacitación para planes de M&E participan técnicos del Ministerio de Salud, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Instituto Nacional de Colonización, la Junta Nacional de Drogas, el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, la Agencia Nacional de Desarrollo, el Fondo Nacional de Recursos y, por la organización civil, la ONG “Nada Crece a la Sombra”.

La capacitación se encuentra organizada en 9 sesiones, donde los temas a trabajar son:

  • Principales conceptos técnicos y etapas en el diseño de planes
  • Teoría del cambio
  • Indicadores y otras necesidades adicionales de información
  • Sistemas de información, registros administrativos y otras fuentes
  • Herramientas de evaluación
  • Gestión del plan de M&E
  • Enfoque de género en M&E
  • Usos de evidencias provenientes del M&E: un desafío continuo
  • Presentación de avances en los planes de M&E

De esta forma se espera contribuir al fortalecimiento de las funciones de M&E de proyectos, programas y políticas dentro del sector público, de modo que facilite la elaboración y utilización de evidencias confiables, válidas y oportunas para la toma de decisiones, hacia la generación de una mayor cultura de la evaluación.

Así como también, se busca mejorar la información disponible para los procesos de elaboración presupuestal y rendición de cuentas, la toma de decisiones y el M&E de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

- P U B L I C I D A D -

 

Comentarios