En Carmelo del 2006 al 2015 los Fondos Concursables del MEC entregaron $ 1.515.462

Fondos Concursables

El Fondo Concursable para la Cultura fue creado por la ley 17.930 de diciembre de 2005 con destino al financiamiento de Proyectos de Fomento Artístico Cultural de impacto en todo el territorio nacional.

En nuestra ciudad en el período 2006-2015 hubo 11 convocatorias, con 15 propuestas ganadoras que hacen un total de $ 1.515.462 pesos uruguayos entregados a proyectos que fueron aprobados por jurados con personas idóneas con formación artística y/o académicas provenientes de los sectores que ellos mismos evalúan, señalaron desde el MEC a Carmelo Portal.

Los jurados no mantienen relación laboral de dependencia con Dirección General de Secretaría y Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.Los ganadores tampoco mantienen relación laboral o de dependencia con los Centros MEC al momento de postular y resultar seleccionados, nos explicó Alicia Deanessi, Coordinadora de Fondo Concursable para la Cultura.

Las propuestas ganadoras

Las propuestas fueron diversas desde publicaciones de libros y revista, el equipamiento de una biblioteca, funciones de teatro, muestras culturales, un audiovisual e incluso espectáculos musicales y giras por otras ciudades.

¿ Quiénes fueron los ganadores en Carmelo?

Año 2007

Graciela Josefa Burger Fernández – Monto Otorgado:$ 42.000 – Categoría: Letras

Año 2008
- P U B L I C I D A D -

– Sociedad Amigos del Viento – Monto otorgado: $ 99.000 – Categoría Patrim Inmaterial.
– Daniel Vázquez – Monto otorgado: $ 149.722 – Categoría: Otros proyectos culturales

Año 2010

– Fernando Pozzo – Monto otorgado: $ 103.306 – Categoría: Teatro
– Carlos Rossi – Monto otorgado: $ 89.600 – Categoría: Música
– Fanny Vidal – Monto otorgado: $ 90.000 – Categoría: Multidisciplinaria
– Diego García – Monto otorgado: $ 94.400 – Categoría: Relato Gráfico

Año 2011

Vacante

Año 2012

María Irene Álvarez Espíndola – Monto otorgado: $ 74.800 – Categoría: Teatro
Juan Marco Purtscher Rodríguez – Monto otorgado: $ 99.241 – Categoría: Artes Visuales

Año 2013

– Fernando Pozzo – Monto otorgado: $ 99.800 – Categoría: Teatro

Año 2014

– Fernando Pozzo – Monto otorgado: $ 99.750 – Categoría: Memoria y tradiciones
– Juan Frache – Monto otorgado: $ 100.000 – Categoría: Teatro
– Lisandro Di Pascuale – Monto otorgado: $ 174.232 – Categoría: Relato Gráfico

Año 2015

Juan Frache – Monto otorgado : $ 100.000 – Categoría: Música
– Francis Guaraglia – Monto otorgado: $ 99.400 – Categoría: Teatro

La administración de los Fondos Concursables

Durante casi 45 minutos Alicia Deanessi, Coordinadora de Fondo Concursable para la Cultura de la Dirección Nacional de Cultura dialogó con Carmelo Portal, explicando las generalidades e incluso particularidades que se podrían preguntar los lectores al publicar la lista de ganadores.

Por ejemplo, nos explicó que basta con presentar un domicilio en la ciudad de Carmelo para concursar en los Fondos. Por eso aparecen algunos nombres desconocidos. No necesariamente la propuesta tiene que tener un encare local. Muchos de los ganadores viajaron a otras ciudades a ofrecer el espectáculo.

Para aquellos que han ganado en más de una oportunidad este concurso, como lo son el Maestro Director de la Escuela de Música Juan Frache y del actor local Fernando Pozzo, esto es lícito. El único obstáculo es que solo puede repetirse el premio solo una vez (por ejemplo 2013-2014), en esta oportunidad ni Frache y Pozzo podían repetir como ganadores en el 2015.

En el caso de Fernando Pozzo gana en 2013 con una obra de teatro en gira, en 2014 lo hace con un audiovisual. En 2015 aparece Francis Guaraglia como ganadora con “Las Manos de Policarpio”, una obra unipersonal de Pozzo. Esto -nos explicaban- también es lícito, porque para el Fondo Concursable le importa quién es el responsable del proyecto, no quien participa de la obra. Deanessi aclaró que se han dado casos de grupos que han ganado varios años seguidos, pero cambian los responsables, que es lo válido legalmente.

En la página están publicadas las Bases para la convocatoria 2017, estas cambian anualmente, pero incluso están disponibles las de los otros años. Son bases muy completas e incluyen un ítem con la responsabilidad legal de los derechos de autor e incluso la verificación de la autenticidad en la información y documentos proporcionados, por solo citar ejemplos.

Desde los Fondos Concursables advierten que en nuestra ciudad – cuando concurren a presentar los fondos- no participa mucha gente e invitan a que las instituciones y personas de la cultura local busquen información, incluso a través de la página web www.fondoconcursable.mec.gub.uy 

Informaron también que vienen trabajando fuertemente para darle mayor visibilidad a estos concursos, se había contratado una agencia de publicidad para pautar en el interior del país que no dejó conformes por los resultados obtenidos. Ahora vienen buscando nuevos canales de comunicación para tener mayor llegada en la población.

Comentarios