Dirección de la Granja sugirió algunos alimentos y estimó el tiempo de almacenamiento en heladeras

Boniatos, zanahorias, manzanas, lechugas, cebollas de verdeo, papas, naranjas, espinacas y frutillas son las frutas y hortalizas sugeridas por la Dirección de la Granja y la Comisión Administradora del Mercado Modelo para consumo de los uruguayos en la segunda quincena de este mes. La elección de esta nueva canasta de alimentos se debe a su estado, sabor, valor nutricional y precio, por ser productos de esta estación.

El boniato puede almacenarse fuera de la heladera durante siete días, en un lugar fresco y ventilado, sin luz directa. Su consumo reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes, es una muy buena fuente de energía, debido a la cantidad de carbohidratos que contiene, y es rico en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E.

La zanahoria puede guardarse en la heladera por siete días. Previene el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe y garganta. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

La manzana, cuyo período de almacenamiento en la heladera también es de siete días, posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Disminuye el nivel de azúcar en sangre, y, por su alto contenido de flavanoides, es un excelente antioxidante.

La lechuga se conserva bien en la heladera dentro de bolsas de nylon tres días. Su consumo favorece la digestión, mejora el tránsito intestinal y facilita la baja de peso. Posee acción diurética y depurativa. Este producto es rico en vitaminas A, B, C, D y E, folatos, calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio, y es una muy buena fuente de fibra.

La cebolla de verdeo puede guardarse en la heladera siete días. Su calidad está dada por la sanidad de los bulbos y de la hoja, y el precio también depende del calibre (tamaño) de los bulbos, generalmente es mayor cuanto más grandes son estos.

La papa puede almacenarse fuera de la heladera siete días, en un lugar fresco y ventilado, de preferencia oscuro. Es una importante fuente de vitaminas B1, B2, B6 y C. Es rica en carbohidratos, por lo que es una buena fuente energética. Su consumo también aporta minerales como fósforo, potasio y magnesio, también abundante fibra y compuestos antioxidantes.

- P U B L I C I D A D -

La naranja se conserva fuera de la heladera durante siete días, en un lugar fresco y ventilado. El consumo previene el cáncer, las afecciones cardiovasculares y las infecciones. Son ricas en vitamina C. También contienen calcio, magnesio, fósforo y potasio.

La espinaca es otro de los productos aconsejados para esta quincena, cuyo consumo previene la aparición de varios tipos de cáncer por su alto contenido de compuestos antioxidantes. Además, es un producto rico en carotenoides, hierro y magnesio. Presenta un alto contenido de vitaminas A, C y K y de ácido fólico. Se puede conservar durante 3 días en la heladera, dentro de bolsa de nylon con perforaciones.

Finalmente, la frutilla es la última fruta aconsejada, tiene una conservación en heladera hasta 2 días. En este período, la frutilla tiene precios relativamente bajos y por ello se ven aparecer puestos callejeros de venta de frutilla por kilogramo.

Comentarios