La guerra láctea

Uruguay mira a Brasil.

El ministro Aguerre y el canciller, Rodolfo Nin Novoa, convocaron este miércoles 11 una conferencia de prensa para informar sobre la situación de controversia que se generó con Brasil en relación al comercio del sector lácteo ante expresiones publicadas en la cuenta de Twitter del titular de la cartera de Agricultura de ese país, Blairo Maggi.

“Uruguay es un país abierto al mundo y competimos con reglas de juego claras y en ámbitos transparentes. Cuando hay controversias se resuelven en los ámbitos que corresponden, y el Gobierno transmite el mensaje a nuestros productores, trabajadores y ciudadanos de que frente a medidas irracionales tenemos que tomar medidas para volver al camino de la racionalidad”, señaló.

“La medida tomada, ya levantada, fue detener el ingreso de productos y mercaderías procedentes de Brasil, como respuesta a la que tomó ese país con las uruguayas”, informó Aguerre.

Explicó que Uruguay decidió dejar sin efecto la medida de respuesta inmediatamente después de que Brasil permitiera el paso del camión cargado con productos lácteos uruguayos que había sido detenido.

En ese sentido, también indicó que este jueves 12 se reunirá el Gabinete de Competitividad para evaluar la situación con una visión amplia de toda la agenda comercial bilateral, análisis que se agrega a las gestiones que se encuentra realizando Cancillería.

“Procuramos que las reglas de juego sean justas. Conocemos las asimetrías de ambos países, pero entendemos que no defendemos el derecho de nuestros conciudadanos si no tomamos las medidas que debemos tomar”, insistió.

- P U B L I C I D A D -

“Confiamos que se resolverá a nivel más alto, por la historia de nuestros países y por necesidades de presentarnos al mundo con posición armónica y no de diferencias menores, pero no descartamos recurrir a órganos de controversia del Mercosur (Mercado Común del Sur) y de la Organización Mundial de Comercio”, indicó. “No es una compadrada, sino que es un mensaje de que tenemos la más fuerte convicción de defender los intereses nacionales”, expresó.

Las declaraciones fueron efectuadas tras que, al mediodía del martes 10, autoridades del gobierno uruguayo se enteraran de declaraciones expresadas por el ministro Maggi en una reunión con parlamentarios del bloque ruralista, en la que anunció medidas de futura restricción a licencias de importación de productos lácteos procedentes de Uruguay hasta que este país demuestre que produce toda la leche que exporta a Brasil.

Comentarios