Con 150 minutos de actividad física por semana es suficiente para prevenir enfermedades del corazón

Infarto.

El 9 % de la población muere al año por problemas de sedentarismo, cuando con 150 minutos de actividad física por semana es suficiente, recuerda el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán. Por otra parte, el especialista celebró la caída del consumo de tabaco en adolescentes, que pasó a menos del 9 % del total de fumadores.

Las mujeres consideran que la principal causa de muerte es el cáncer de mama o de cuello de útero; sin embargo, las enfermedades cardio o cerebrovasculares son la mayor causa de morbilidad. Estas enfermedades son prevenibles en un 80 % de los casos porque responden a hábitos personales como el tabaquismo, el sedentarismo y la nutrición.

Este punto fue abordado el viernes 29 de setiembre, jornada final de la 26.ª Semana del Corazón. En la ocasión fue presentado un informe enfocado en las mujeres y este tipo de enfermedades no transmisibles.

En Uruguay fallecen a diario 26 personas por enfermedades cardio y cerebrovasculares, de las cuales 14 son mujeres. Uno de cada tres infartos los padecen mujeres y el 18 % de ellos se registran en menores de 55 años, con una tasa de mortalidad superior a la de los hombres.

La actividad física es una de las principales formas de prevención de las enfermedades no transmisibles. Basta con 150 minutos semanales de actividad física para romper con el sedentarismo, dijo Zelarayán.

Por otra parte, celebró el descenso en el número de fumadores, sobre todo en adolescentes, que representan actualmente el 9 % de los fumadores, mientras que superaban el 22 % en 2015. “Estos serán los futuros adultos, así que este porcentaje se va a trasladar hacia más adelante”, explicó.

- P U B L I C I D A D -

Zelarayán destacó que las más de 100 actividades que se realizaron en todo el país fomentaron la actividad física, la nutrición saludable, la sensibilización sobre la prevención y el hacer visible que se trata de la mayor causa de muerte en las mujeres.

Comentarios