“El Niño” hará de las suyas

Así lo anuncia el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) en un informe que dio a conocer sobre perspectivas climáticas para el último trimestre del año.

Según informa dicho instituto, el fenómeno climático conocido como “El Niño” se está haciendo sentir en todo el mundo y Uruguay no estará ajeno al mismo.

De acuerdo a las explicaciones que dan los profesionales del clima a través de INUMET “El Niño” se manifiesta con mayor intensidad en el mes de diciembre, época en la que podría llegar a provocar inundaciones en las zonas cercanas a ríos.

En el informe mencionado se da a conocer que la última vez que este fenómeno se manifestó con más fuerza en Uruguay, fue entre los años 1997 y 1998, cuando todo el litoral quedó bajo agua debido a las fuertes y constantes lluvias.

En el Norte del país actualmente quedan 656 personas evacuadas debido a la crecida del Río Uruguay, lo cual se debió a las precipitaciones que se registraron en Brasil y Argentina, siendo estas las primeras señales de “El Niño”.

El informe trimestral será actualizado mes a mes por INUMET, y a medida que se acerque diciembre, los pronósticos acerca de este fenómeno climático serán más certeros.

De todas formas, el informe anticipa que el Norte y Noreste del país serán las zonas más afectadas, dado que los pronósticos actuales marcan hasta el 75 % de probabilidad de lluvias intensas para esas regiones. “El Niño” también afectaría al resto de Uruguay, pero en menor intensidad.

 

Comentarios