Hace 128 años se creaban los servicios de Bomberos en Uruguay

Andrés De Los Hoyos, encargado del destacamento de Bomberos de Carmelo (foto: S. Olivera)

Hoy se cumple el 128º aniversario de la creación de los servicios de Bomberos en el Uruguay, motivo por el cual Carmelo Portal visitó el destacamento local y dialogó al respecto con Andrés De Los Hoyos, encargado del mismo.

Consultado acerca del significado que tiene formar parte de la fuerza en un nuevo aniversario, el entrevistado aseguró que “es un orgullo muy grande”, sobre todo, “por la misión que cumple Bomberos” día a día.

“Es una misión digna” sostuvo De Los Hoyos, “salimos a salvar vidas y bienes, lograr rescatar una mascota para nosotros ya es algo importante”.

El encargado del destacamento local explicó que si bien se los relaciona con los incendios, cumplen operaciones diversas. “Si hay una señora a la que se le perdió la llave y quedó encerrada vamos y actuamos, si tenemos que colaborar en el izado de banderas en aquellos lugares que no cuentan con los medios vamos y lo hacemos, hemos acudido a sacar caballos que han quedado atrapados en un pozo, gatos de los árboles o columnas de alumbrado; tareas que no se las relaciona ni con accidentes, ni incendios”.

Muchas de las tareas en la que participa Bomberos no se las conoce, ya que no salen con las sirenas a realizarlas. Ejemplo de ello es “proveer de agua a una escuela que se le rompió una bomba, a centros asistenciales de salud o incendios de campos, donde no amerita salir con las sirenas prendidas ya que no hay que alertar a la población de forma innecesaria”.

Consultado acerca de la jornada de hoy, De Los Hoyos explicó a Carmelo Portal que a nivel nacional “este día se celebra”. “Cada destacamento, en la medida que puede o con lo que tiene trata de hacer algo, así sea una comida al mediodía, sólo la guardia”.

- P U B L I C I D A D -

En el caso de Carmelo, es justamente en estos momentos que los integrantes del destacamento están compartiendo una reunión de camaradería “para el personal, personas que colaboran todo el año y algún bombero jubilado” anunció el entrevistado esta tarde.

El encargado de Bomberos Carmelo manifestó estar orgulloso de la tarea que cumple “aunque para muchos pase inadvertida o no todos la aprecien de la misma manera” enfatizó.

“Lamentablemente nuestro trabajo es posterior a un incendio, tratando de salvar principalmente vidas, y en lo posible los bienes, pero nunca deja de ser una tarea arriesgada”, concluyó.

Comentarios