UPM marca los requisitos para posible inversión en Uruguay

UPM y el Gobierno de Uruguay firman un acuerdo de inversión para establecer una plataforma operativa competitiva para una posible nueva planta de celulosa en Uruguay

UPM y el Gobierno de Uruguay han firmado un acuerdo de inversión, que describe los requisitos locales para una posible inversión en la planta de celulosa. detalla el acuerdo de los roles, compromisos y línea de tiempo para ambas partes, así como los elementos pertinentes que deben acordarse antes de la decisión final de inversión.

El acuerdo define los requisitos para el entorno operativo de un proyecto de fábrica de celulosa de clase mundial. El sitio de la planta estaría cerca de la ciudad de Paso de los Toros, pero dentro del departamento de Durazno.

Una operación industrial a largo plazo requiere un entorno operativo estable y predecible. Esto será apoyado por varias medidas en las áreas de desarrollo regional, medio ambiente, silvicultura y planificación de la tierra, así como las condiciones laborales y energéticas.

Desarrollo de infraestructura como facilitador clave

El Gobierno desarrollará la red ferroviaria y de carreteras licitando la construcción y el mantenimiento a largo plazo de la red. Se ha informado que la inversión total del Gobierno es de aproximadamente USD 1 mil millones. Esta inversión es necesaria para permitir el establecimiento de una infraestructura logística eficiente en el interior uruguayo. El Gobierno también promoverá la concesión de una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo con acceso ferroviario para garantizar una salida confiable y competitiva a los mercados de exportación.

Una vez que se cumplen los requisitos de permisos, el Gobierno otorgará el estado de la zona de libre comercio, que es necesaria para asegurar la competitividad en los mercados internacionales.

- P U B L I C I D A D -

UPM llevará a cabo un estudio de ingeniería y un proceso de permisos para una planta de celulosa con una capacidad anual de aproximadamente 2 millones de toneladas de pulpa de mercado de eucalipto. La estimación preliminar para una inversión en una planta de celulosa en el sitio es de aproximadamente EUR 2 mil millones.

Además, un proyecto exitoso requiere inversiones fuera del sitio en plantaciones y silvicultura, red vial y capacidad de viveros, equipo de cosecha y transporte, material rodante para el ferrocarril, instalaciones de exportación y desarrollo humano.

“La sólida infraestructura es fundamental para el desarrollo industrial. El gobierno de Uruguay declara su intención seria con este acuerdo y calendario. El acuerdo sienta las bases para la planificación de UPM de una planta de celulosa de última generación”, dice Jaakko Sarantola, Vicepresidente Senior de UPM, Desarrollo de Uruguay.

La demanda global de pulpa sostenible continúa su fuerte crecimiento

“Una planta de celulosa competitiva de clase mundial debe tener un suministro de madera sólida, una infraestructura logística que funcione bien y operaciones eficientes de la planta. El desempeño ambiental de la planta se asegurará con personal competente y comprometido y con la mejor tecnología disponible. la planta, la silvicultura y las actividades relacionadas emplearían 8,000 personas adicionales en toda su cadena de valor. Las operaciones también tendrían un impacto positivo significativo en las regiones central y noreste “.

“La firma de este acuerdo confirma que ahora estamos entrando en la segunda fase de preparación de este prospecto, que se espera demore entre 1,5 y 2 años. Lograr un progreso significativo en la implementación de las iniciativas de infraestructura es de importancia crítica para la decisión final de inversión, “dice Sarantola.

“Las megatendencias mundiales respaldan un fuerte crecimiento de la demanda de celulosa del mercado. Los clientes de UPM valoran la calidad estable de la pulpa de eucalipto uruguaya y por lo tanto Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de pulpa de UPM en los años 2020. La posible nueva capacidad en Uruguay respaldar la estrategia multifibra de UPM: servir a los clientes en segmentos de higiene, envasado y uso final de especialidades “, concluye Sarantola.

Vía: UPM, Media Relations 

Comentarios