Proyecto de ley de gestión Integral de residuos se enviará al Parlamento luego del 8 de diciembre

La Dirección Nacional de Medio Ambiente, presentó ante la Comisión Técnica Asesora para la Protección del Medio Ambiente (Cotama) el proyecto de ley de gestión residuos, cuya elaboración superó un año. Posicionar los residuos como recurso y disminuir índices de disposición final son los principales objetivos de esta normativa que hasta el 8 de diciembre recibirá sugerencias y luego se elevará al Parlamento.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), presentó el proyecto de ley de gestión integral de residuos en la reunión plenaria de la Comisión Técnica Asesora para la Protección del Medio Ambiente (Cotama). El proceso de trabajo insumió parte de 2016 y los meses transcurridos de este año, e involucró a más de 60 representantes de 28 organizaciones implicadas.

Durante la ceremonia, el 6 de noviembre, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, valoró este proceso como muy rico. “Hubiera sido más fácil hacerlo entre cuatro paredes, pero, al igual que en otros temas, elegimos el camino de la participación. Se podrá, en mayor o menor medida, compartir la metodología, pero la voluntad política para hacerlo posible estuvo siempre”, dijo.

Uno de los objetivos centrales es posicionar a los residuos como recurso, reconocer sus posibilidades de generar valor y empleo y disminuir índices de disposición final. También priorizar la minimización de la generación en origen frente a cualquier alternativa, promover el reuso y la valorización, a través del reciclado, y fomentar otras formas de valorización de residuos.

El proyecto señala claramente la responsabilidad del generador: “Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, tendrán el deber de minimizar la generación de residuos y gestionarlos de acuerdo con lo que se establece en la presente ley y en las reglamentaciones específicas que se dicten en la materia”, en todas las etapas del proceso, “correspondiéndole la asunción de los costos para ello, salvo las excepciones que establece la ley”, dice, en sus artículos 6.º y 7.º.

La aplicación y contralor del cumplimiento estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dinama, y los gobiernos departamentales deberán ejercer los cometidos asignados en la normativa, así como dictar las resoluciones complementarias que faciliten o aseguren su cumplimiento.

- P U B L I C I D A D -

También se procura establecer requisitos de autorización para los sitios de disposición final. La iniciativa propone gravar algunos productos a través del impuesto específico interno (Imesi): productos insertos en el mercado en envases no retornables, bandejas de materiales descartables utilizadas para contener alimentos, película plástica utilizada como material de embalaje, vasos descartables, bolsas plásticas para transportar productos y bienes y productos electro-electrónicos, con el objetivo de desestimular su uso e introducción en el mercado.

En el mismo sentido, trata del financiamiento especial para la gestión de residuos mediante un fideicomiso en la órbita estatal y la creación de un Fondo Nacional de Gestión de Residuos, cuyo objeto será financiar los programas de gestión de residuos especiales y apoyar el mejoramiento de la gestión de residuos por los gobiernos departamentales. También se proyecta crear un Fondo de Valorización de Residuos, para promover los procesos de valorización y el desarrollo de nuevos productos tendientes a minimizar la generación de residuos.

Hasta el 8 de diciembre queda abierto un período para recibir comentarios y sugerencias de redacción y contenido, previo a su presentación al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo.

Comentarios