Gobierno Nacional otorgará diez veces mas dinero a los municipios del país

Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto , Álvaro García, en oportunidad de su visita a Carmelo el año pasado.

Entre 2015 y 2020 está previsto multiplicar por 10 el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios, informó el titular de la OPP, Álvaro García. Los 102 municipios que abarcan al 71 % de la población y el 31 % del territorio nacional verán incrementada su autonomía económica a medida que se les incorpore más competencias, añadió.

En este proceso de avance de la descentralización, los 102 municipios creados hasta el momento abarcan el 71 % de la población y el 31 % de la superficie del territorio, explicó García al tiempo que reconoció que aún existen desafíos por delante.

Para incrementar la autonomía financiera de los municipios, como se ha reclamado varias veces, es necesario mejorar sus capacidades, no sobredimensionar la burocracia e incorporar tareas de forma progresiva.

En ese sentido, dijo que el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios se verá multiplicado por 10, entre 2015 y 2020. “El incremento en los recursos es y será una voluntad del gobierno pero se hará a la par del incremento de cometidos”, dijo.

El jerarca agregó que estas jornadas sirven para brindar elementos y evidencia para trabajar seriamente en la elaboración de leyes que permitan una medida justa de avances “y la única manera de hacerlo es entre todos, gobierno nacional, intendentes, municipios, concejales, etc.”

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, participó este viernes 10 en el segundo encuentro del ciclo “Desafíos del proceso de municipalización en Uruguay”, realizado en el Cabildo de Montevideo. En el encuentro estuvo presente el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero y María de Barbieri, coordinadora del Programa Uruguay Integra de la OPP.

- P U B L I C I D A D -

En este segundo encuentro, de tres que se efectuarán durante este año, los tres temas tratados fueron “Legislación nacional sobre sistema de competencias”, “Legislación sobre competencias de desarrollo económico local a nivel subnacional” y “Desarrollo económico local a nivel municipal”.

Comentarios