Trabajo de alumnos de Escuela 6 fue declarado de Interés Municipal

Escuela 6

Tal como lo informáramos esta semana, alumnos de 6º año A y B de la Escuela Nº6 de Carmelo “Manuela T. Noaín”, vienen haciendo un intenso trabajo de investigación, preocupados por la problemática de la basura a nivel local.

Los estudiantes a cargo de la Maestra Alejandra Pesce han abordado el tema desde diferentes ángulos y lo han expuesto en cada oportunidad que han tenido, buscando una explicación a la conducta de los mayores, tratando a su vez de llegar a una solución.

El proyecto es denominado “Camino hacia la Limpieza” y se ha enfocado particularmente en el basural endémico existente en Playa Seré, un claro ejemplo de lo mal que actúan los adultos, siendo esta apenas una muestra de lo que sucede con la basura en Carmelo.

Los chicos han realizado trabajos con dicha temática que han sido presentados en la Feria Ceibal anual. Además tuvieron una importante participación en el Club de Ciencias que se realiza a nivel Departamental, clasificando a la instancia Nacional que tendrá lugar en Minas próximamente.

Lo que empezó como una simple tarea escolar se transformó en un gran trabajo de estos chicos, que a un par de meses de terminar la etapa escolar, dejarán su huella en la institución gracias al empeño y las ganas que le han puesto a este proyecto, el cual se ha hecho conocer en toda la sociedad carmelitana.

Interés Municipal

- P U B L I C I D A D -

Si bien aún falta la instancia del Club de Ciencias a nivel Nacional, esta semana los alumnos de 6º recibieron una noticia que dejó demostrado el valor que le han dado las autoridades locales a este trabajo, y bien se podría decir que tuvieron un merecido reconocimiento.

El pasado martes organizaron una mesa redonda donde cada uno de los estudiantes formuló preguntas a diferentes actores sociales con respecto a la problemática de la basura.

De la misma participaron Pablo Pegazzano (ex integrante de un grupo ambientalista), el Ing.  Agr. Alejandro Bocchi, el Esc. Rodrigo Cerrutti, la Psic. Silvana Susenna, la Dra. María Ciapessoni, la funcionaria municipal Marina Padrón, la Alcaldesa Alicia Espíndola y  Marujita Sarachu en representación de la Comisión Organizadora del Bicentenario de Carmelo.

A cada una de estas personas se le plantearon preguntas con respecto al basural existente en Playa Seré, y se buscaron en ellos respuestas que formaran parte de una posible solución.

La charla se tornó realmente interesante participando alumnos y padres en el salón de actos de la Escuela Nº6. También estuvieron presentes los diferentes medios de comunicación de la ciudad.

Los chicos buscaban respuestas que formaran parte de ese objetivo que se han planteado a través de “Camino hacia la Limpieza”, y las obtuvieron una a una a través de los adultos participantes.

Sin dudas, uno de los momentos más importantes de la noche, fue cuando la Alcaldesa de la ciudad anunció que el proyecto de los alumnos había sido considerado de gran importancia por ella y el grupo de Concejales del Municipio de Carmelo, dándole mención al mismo de “Interés Municipal”.

Seguramente el camino a recorrer para lograr el objetivo que persiguen estos jóvenes estudiantes con respecto a la basura en Carmelo, sea más extenso de lo esperado. Pero son justamente ellos quienes tienen las mejores herramientas en sus manos, siendo la generación que puede llegar a cambiar la cultura que existe actualmente acerca de la basura.

Ver una ciudad limpia es lo que ellos pretenden, razón por la cual tomaron esta iniciativa y llevaron este proyecto adelante, el cual ya es ganador por el esfuerzo y la dedicación que le han puesto para hacer de este, otro lugar.

Comentarios