Astori señala que reestructura del Banco República es un proceso imprescindible

Ministro Astori.

El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que la reestructura del Banco República es “necesaria e imprescindible”, dados los cambios que atraviesa el mundo financiero actual, del que Uruguay no es ajeno. Añadió que esos cambios se llevan a cabo en beneficio de sus clientes y que se cometería “un grave error” si permanecieran estructuras tradicionales. Esta entidad estatal “es un tesoro que debe cuidarse”, enfatizó.

Durante las audiencias que Astori mantuvo con organizaciones sociales en Minas, una de las inquietudes planteadas se refirió a la reestructura del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). En ese sentido, explicó que es “absolutamente necesaria”, “un proceso imprescindible”, y agregó que existe “apertura de espíritu” para mejorar su implementación en la práctica en la medida que eso sea necesario.

El ministro de Economía y Finanzas argumentó que el mundo financiero, donde Uruguay no es la excepción, está cambiando a una velocidad importante. Las operaciones que se realizan a través de los bancos hoy no son las mismas que antes y la irrupción del dinero electrónico, además de estar fundada en motivos de seguridad “que son indiscutibles”, es la dirección en la que va el mundo actual, agregó.

Al respecto, consideró que se cometería un grave error si se continuara con estructuras bancarias tradicionales, porque actualmente están sometidas a demandas muy distintas a las históricas.

“Nuestro banco, ese banco que es un tesoro para el país, que tenemos que cuidar mucho y que sigue generando resultados positivos para Uruguay, no puede ignorar esa realidad y, por eso, toma medidas que a veces contrarían a una parte de la población. Eso es lo que debemos tratar de aliviar y solucionar”, apuntó.

“La verdad es que la reestructura del BROU se hace en beneficio de sus clientes, en primer lugar, y no contra sus intereses”, agregó.

- P U B L I C I D A D -

El ministro indicó que se requiere mucha paciencia para explicar este tema. Al respecto, mencionó que concurrirá a una sesión del Parlamento, en Comisión General, convocada para el 11 de diciembre. “Aún no recibí notificación oficial al respecto, pero allí estaremos con todo el directorio del BROU, explicando”, afirmó.

“También explicaremos a toda la sociedad uruguaya, como se dio hoy aquí, cuáles son las motivaciones de las medidas que se implementan”, concluyó.

Comentarios