447 viviendas construyó MEVIR en la región integrada por departamentos de Colonia, Soriano, San José y Flores

MEVIR

La región V de Mevir está integrada por Soriano, Colonia y algunas localidades de San José y Flores. Desde 2015 el organismo ha concretado inversiones en esta zona por 750 millones de pesos en vivienda, saneamiento y otras obras de infraestructura. En particular, el organismo destinó 600 millones de pesos a la construcción de 477 viviendas, según detalló la presidente de Mevir, Cecilia Bianco.

“Entre viviendas, conexiones al saneamiento y las intervenciones en Dolores, hemos invertido 750 millones de pesos en la región V, integrada por Soriano y Colonia y algunas localidades de San José y Flores”, dijo la presidente de Mevir, Cecilia Bianco. La inversión en saneamiento en Florencio Sánchez y Cardona fue de 78 millones y medio de pesos desde 2015, con 270 conexiones a la red de OSE de viviendas de planes anteriores.

Bianco detalló que en la región V, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) concretó inversiones en vivienda, desde 2015, por un valor aproximado a los 600 millones de pesos, con la construcción de 400 casas en Florencio Sánchez, Cardona, Cufré, Nueva Helvecia, Ismael Cortinas, J. J. Castro y La Casilla. Asimismo, en la ciudad de Dolores, Soriano, tras el tornado del 15 de abril de 2016, Mevir construyó 77 viviendas, hizo refacciones y conexiones a saneamiento.

La región V fue definida luego de realizar una investigación territorial, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Administración Nacional de Educación Pública, a partir de la observación de la infraestructura, oportunidades laborales, atención en salud e interrelación entre los habitantes. Según explicó Bianco esto no corresponde a límites geográficos o político territoriales.

En tal sentido, la región V está integrada por el departamento de Colonia, en su totalidad, al igual que Soriano, más la localidad de Ecilda Paullier, en San José, e Ismael Cortinas, en Flores.

Bianco explicó que allí culminaron las intervenciones de construcción de vivienda nueva y de refacciones en la localidad de Risso y comenzarán los trabajos en Egaña. También finalizaron obras en núcleos de planta urbana que comenzaron en 2015 en Florencio Sánchez y Cardona, así como intervenciones en el área rural. En Colonia, también se definieron prioridades en Ombúes de Lavalle y Cerro Carmelo y en las pequeñas localidades que están alrededor, mientras Mevir trabaja en Soriano, en la localidad de Sacachispas, que es la de mayor pobreza y déficit habitacional.

- P U B L I C I D A D -

La funcionaria detalló que el organismo, tras firmar convenios con el Instituto Nacional de Colonización, construyó ocho viviendas y dos salas de ordeñe en Soriano. En la colonia Tiburcio Cachón, en Flores, edificó dos viviendas y un galpón, además de un local para la sociedad de fomento de La Casilla, en el mismo departamento.

Bianco agregó que, con la presentación de los planes integrales para la región V, culminaron las propuestas que se realizaron ya en las siete microrregiones definidas para desarrollar los planes integrales, que se implementan en este quinquenio de gobierno con el objetivo de construir viviendas nuevas en terrenos de Mevir, viviendas nuevas en terrenos de propietarios, refacciones, ampliaciones de viviendas, conexiones a saneamiento y a la energía eléctrica.

“Una de las informaciones, que para nosotros es básica, tiene que ver con el déficit habitacional y los indicadores de pobreza rural, medidos tanto por el método de necesidades básicas insatisfechas como por el método de los ingresos”, dijo. En esa línea, afirmó que la región del litoral sur registra los indicadores de pobreza y de necesidad habitacional más reducidos del país, por lo que las intervenciones no son de alta prioridad.

La jerarca afirmó que, para este quinquenio, Mevir ofrece una propuesta de 8.000 soluciones habitacionales, de las que la mayoría, unas 5.000, son de índole cualitativo, ya que comprenden 3.000 refacciones y ampliaciones de vivienda y 2.000 conexiones de saneamiento, energía eléctrica, infraestructura productiva, además de 3.000 viviendas nuevas.

Comentarios