Avanza proyecto cultural carmelitano para escuelas del Corredor de los Pájaros Pintados

Gonzalo Parodi

En el mes de octubre el Historiador Local Gonzalo Parodi presentó en el Municipio de Carmelo su “Proyecto cultural Corredor de los Pájaros Pintados.”

El mismo -dice el autor- cuenta con cuatro puntos fundamentales, el turismo, la cultura, patrimonio y educación.

“El Proyecto consiste en crear una interacción del Corredor de los Pájaros Pintados con las escuelas del litoral uruguayo, con el fin que conozcan e interactúen entre ellas, es decir: involucrar a la educación, que una escuela de nuestro departamento, interactúe -desarrollando los puntos expuestos- con las demás escuelas del Corredor. Esto hará que se conozcan entre sí las escuelas y niños pudiendo compartir experiencias y acciones que se pueden desarrollar en un futuro a mediano plazo. En una palabra, que los niños puedan conocer el significado de “Corredor de los Pájaros Pintados” y saber en primera persona, la Cultura, el Patrimonio y los lugares de interés turístico de otros departamentos, lo que los llevará al Conocimiento más profundo de nuestro litoral,” argumenta el documento.

La idea integra la creación de un “Diccionario De Voces Guaraní” por departamento. Es decir: ver qué lugares topográficos, culturales, patrimoniales, turísticos, cuenta cada ciudad, pueblo, villa del Corredor que tenga una voz guaraní. Ejemplo: en Carmelo contamos la palabra Curupí, arroyo del departamento de Colonia, paraje rural perteneciente a la 6ª. Sección Judicial. Significado: curú: zapo, y pí o piré: corteza, piel. Árbol de hojas pequeñas, verdes y lucientes, que despide un jugo lechoso que los indios guaraníes usaban para envenenar las puntas de sus flechas.
Al mismo tiempo, recoger aquellas voces guaraníes (glosario) que han perdurado en nuestro léxico uruguayo, menciona Parodi.

Según informó Gonzalo Parodi a nuestro portal el expediente pasó por la Dirección de Turismo y está en manos del Intendente de Colonia. Por otro lado el historiador fue notificado que ya contaría con la aprobación de Educación Primaria.

Comentarios

- P U B L I C I D A D -