Productores apícolas mantienen convenio con Montes del Plata en producción de miel orgánica

Con el fin de potenciar la producción de miel orgánica en Uruguay, Montes del Plata suscribió un acuerdo marco con Nidera Uruguaya S.A., compañía exportadora de este producto, que contribuirá a aumentar la producción orgánica en los bosques de la empresa, donde la actividad ya se practica en forma exitosa.

A través de su programa Alianzas, Montes del Plata mantiene en la actualidad convenios con unos 26 productores apícolas que tienen conjuntamente casi 7.000 colmenas en predios de la compañía, 30% de las cuales ya están certificadas como orgánicas o están en proceso de certificación.

El acuerdo apunta a aumentar el número de apicultores orgánicos que tienen sus colmenas en predios de Montes del Plata, ayudar a transformar los productores tradicionales en orgánicos aumentando sus ingresos y generando desarrollo local, y mejorar la eficiencia del uso del suelo a través de la utilización conjunta de los recursos del bosque.

El acceso a los predios forestales resulta valioso para los productores apícolas, dado que las importantes áreas de monte nativo y pasturas naturales que se encuentran alrededor de las plantaciones de árboles brindan a las abejas una alimentación variada, mientras que los bosques ofrecen refugio, generando un ambiente ideal para la producción de miel. Además, Montes del Plata mantiene áreas de alto valor de conservación, entre los que se encuentran los montes ribereños del río Queguay pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lugares privilegiados para este tipo de producción.

El acuerdo establece que Nidera brindará asistencia técnica a los apicultores y facilitará insumos orgánicos e infraestructura para la extracción de miel. También apuntará a elevar los estándares de gestión para generar una sinergia de trabajo que aporte valor y confiabilidad a la miel orgánica en sus mercados de destino.

El acuerdo fue valorado de forma positiva durante el Seminario de Apicultura Orgánica, realizado en Paysandú.

- P U B L I C I D A D -

“Confiamos en que esta iniciativa potencie la producción de este sector aún incipiente en Uruguay y permita optimizar la sinergia que puede lograr la forestación con otras formas de producción tradicionales. La miel es un producto altamente valorado en el mundo así como la contribución de las abejas al medio ambiente, por lo que estamos muy satisfechos de aportar en este sentido y generar más desarrollo local a partir del acceso de nuestros apicultores a un mercado más especializado y con mejores precios”, indicó Martín Rodríguez, coordinador de Agroforestación de Montes del Plata.

El Seminario de Apicultura Orgánica contó con la participación de productores apícolas del litoral del país y técnicos argentinos que disertaron sobre sanidad apícola con productos orgánicos, la situación actual en el mercado y las perspectivas y oportunidades existentes.

Comentarios