Diputada Mercedes Santalla “El Profesor Miguel Banchero fue una persona llena de vocación”

Diputada Mercedes Santalla - foto archivo.

La Diputada Mercedes Santalla participó en la Cámara de Representantes del tratamiento sobre la “Nominación del Liceo Nº de Carmelo “Prof. Miguel Banchero”, que con voto unánime la Cámara de Diputados aprobó esta tarde.

Santalla expresó que “es un orgullo para mí, en la jornada de hoy, dirigirme al cuerpo con motivo de la nominación del Liceo Nº 2 de la ciudad de Carmelo como “Prof. Miguel Banchero”.
“La propuesta ha sido realizada por la comunidad educativa del liceo y cuenta con el apoyo del equipo de Dirección, docentes, funcionarios, alumnos, ex alumnos y vecinos, así como también de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública.
En febrero de 2016, cuando Carmelo celebró el Bicentenario de su fundación, junto con la Directora General del Consejo de Educación Secundaria Prof. Celsa Puente, estuvimos presentes en el momento que se formalizaba el planteo de nominación por parte de la comunidad educativa del liceo, instancia por demás emotiva.”

Miguel Banchero: Profesor

La diputada se refirió a Miguel Banchero Noaín como  “profesor y director fundador del Liceo Nº 2.”  En esa línea Santalla señaló que  “conversando con los y las carmelitanas, podemos ver el reconocimiento que recibe la labor del Prof. Banchero dentro y fuera de la institución educativa.”

“Es visto como un ferviente entusiasta del trabajo colaborativo y de la construcción de compromisos compartidos dentro de la Institución Educativa.
Tomando palabras de la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz sobre la figura de Banchero: “Su vasta y rica trayectoria docente y su accionar en la gestión, lo posicionan como referente indiscutible de la educación en nuestro país”, comentó la representante.

“El Profesor Miguel Banchero fue una persona llena de vocación y su trabajo cercano a los estudiantes permitió crear una institución que se destacó y destaca por sus logros, sembrando humildad y fortaleciendo a todos sus actores. A partir de su fallecimiento, hay un sentir colectivo de la comunidad educativa y social de Carmelo, para que la institución, de la cual fue su primer Director, lleve su nombre como justo reconocimiento.”

“El Profesor Banchero ideó, soñó, formó, creó y consolidó una institución aún cuando la misma no existía ediliciamente, formando para ello un grupo de trabajo compuesto por docentes, alumnos y padres, lo que permitió que el liceo tan esperado pudiera cristalizarse a partir del 2003, con un profundo sentimiento de pertenencia, de compromiso, de trabajo colaborativo, que aún sigue rigiéndonos como comunidad educativa.”

- P U B L I C I D A D -

“Con su espíritu y personalidad tan llenos de energía, supo crear vínculos auténticos, delegar, sugerir, dar espacios, motivar la profesionalización y por sobre todo marcar una presencia genuina frente al alumnado y a todos los funcionarios: un auténtico gestor, un director con mayúsculas. Durante su ejercicio en el cargo, logró superar grandes problemas locativos en el edificio inicial hasta inaugurar el nuevo en el año 2009.”

“Esas dificultades fueron superadas gracias a la participación de todos los integrantes del liceo, aspecto por el cual apostó y promovió en su gestión. Siempre preocupado por los vínculos, las relaciones humanas dentro de la institución, como forma de transcurrir en armonía y compañerismo. En el año 2015 cumplió 40 años de docencia, iniciándose como Profesor de Química (Egresado del IPA), Coordinador de Informática, Sub Director en el Liceo 1 de Carmelo hasta culminar su exitosa carrera como director del Liceo Nº2 del cual siempre se sintió orgulloso, al igual que todos los que allí trabajan.”

“Creemos, Señor Presidente, que es de justicia este reconocimiento, por la trayectoria del Prof. Miguel Banchero Noaín y por su aporte a la Educación Pública Nacional.
Quiero agradecer al Equipo de Dirección del Liceo Nº2 de Carmelo por el ímpetu que han puesto para que esta iniciativa se concrete así como también por el aporte que han realizado para la exposición en el día de hoy y el trabajo de la comisión,” fundamentó la Diputada.

Comentarios