INAU brindó taller a través del CAPI a educadores y docentes

Taller sobre primera infancia

La  Dirección Departamental de Colonia del INAU, a través del Centro de Atención a la Primera  Infancia (C.A.P.I.) Carmelo, brindó un taller a educadores y docentes, con el fin de reflexionar e intercambiar ideas sobre los contenidos del nuevo Marco Curricular Común para la Primera Infancia.

El  ese sentido el pasado  miércoles 28 de octubre se llevó a cabo un taller dirigido a educadores de esta etapa. El fin del Taller, el primero de varios que se requerirán  es “sensibilizar sobre los fundamentos, es empezar a dar pasos al a sensación de unificarnos”, señala la directora del C.A.P.I. Carmelo, Jacqueline Guerrero.

El Taller se llevó a cabo en el anfiteatro del Sanatorio C.A.M.O.C. de Carmelo, adonde fueron convocados educadores y educadoras, y equipos de trabajo de atención y educación a la primera infancia. Fue una invitación a compartir espacio, con modalidad de taller de información, debate, reflexión e intercambio de ideas, acerca del nuevo marco curricular que “supone la construcción de una visión de país, que asegura la continuidad educativa desde el nacimiento a los 6 años, y cuida a su primera infancia”, de acuerdo a la Dra. Cristina Lustemberg de Uruguay Crece Contigo (M.I.D.E.S.).

C.A.P.I. Carmelo respondió a la iniciativa de la consultora internacional Magister Victoria Peralta, quien propuso mantener estas “instancias de encuentro a fin de trabajar sobre los fundamentos de  este nuevo marco teórico referencial a nivel nacional, para familiarizarnos y reflexionarlo, al tiempo que nos adecuamos para llevarlo a la práctica y territorializarlo”, explicó Guerrero.

El  equipo de C.A.P.I. Carmelo comenzó con la presentación haciendo al público presente las siguientes preguntas: “¿A quiénes nos ha llegado el documento?; ¿Hemos tenido la oportunidad de leerlo?”.

A continuación la directora del C.A.P.I. se explayó en cuanto al objetivo del nuevo marco curricular. Explicó que con la Ley General de Educación Nro. 18.437 nuestro país incorporó a la primera infancia como la etapa que inicia el proceso educativo de las personas a lo largo de la vida. Dicha Ley creó el Consejo Coordinador de la Primera Infancia (CCEPI) con representantes del MEC, ANEP, INAU, MSP, educadores de Primera Infancia y Centros de Educación Infantil Privados (Art. 99).

- P U B L I C I D A D -

Los cometidos del CCEPI son: la promoción de una educación de calidad en la primera infancia; la profesionalización de sus educadores; el asesoramiento al Ministerio de Educación y Cultura en la supervisión y orientación de los centros de educación infantil privados y la coordinación y articulación de proyectos y políticas educativas nacionales y para la primera infancia. Ahora que el CCEPI aprobó el nuevo marco curricular, la inquietud y la urgencia de los equipos que trabajan para la primera infancia es: ¿Qué sabemos de este nuevo modelo curricular? En este sentido el Taller fue una oportuna y muy necesaria instancia para aportar información con el fin de identificar desde dónde se va a tratar de integrar lo conocido con lo nuevo.

(nota con insumos  tomados de INAU – Prensa)

Comentarios