MIEM firmó convenio con ocho cooperativas que recibirán $ 3.137.000 en fondos no reembolsables

Firma de convenios con 8 cooperativas

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) firmó este martes un convenio con las cooperativas que resultaron seleccionadas en sus convocatorias 2015 para Cooperativas de trabajo con actividad industrial o servicio conexo y Cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural. El acto se desarrolló en el salón de actos del MIEM y asistió la ministra Carolina Cosse.

Ocho cooperativas de Montevideo y el interior, cuyos proyectos fueron seleccionados (cuatro en cada una de las modalidades), recibirán fondos no reembolsables asignados por un monto de 3.137.000 pesos.

A través de estas convocatorias, el MIEM impulsa la concreción de proyectos de inversión que favorezcan el desarrollo de áreas clave de la actividad de las cooperativas, con el objetivo de optimizar su competitividad.

Las seleccionadas son, para la convocatoria de cooperativas de trabajo con actividad industrial o servicio conexo, Bella Vela (Maldonado), Commsa (Montevideo), Profuncoop (Montevideo) y 31 de Enero (Montevideo). Las cadenas en las que se desempeñan son la química, la metalúrgica y la construcción (servicio conexo).

En cuanto a la convocatoria para cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural, se eligieron los proyectos de la Sociedad de Fomento de Tarariras (Colonia), Colaveco (Colonia), Graneco (Montevideo) y Sociedad de Fomento Rural Sexta Sección (Tacuarembó). Se desempeñan en las cadenas cerealera, oleaginosa, lechera y cárnica.

Las iniciativas presentadas tienen como objetivo la mejora en la productividad de los procesos, la diversificación de productos y mejora energética, la automatización de los procesos y la adquisición de tecnología.

Para llevarlas a cabo, recibirán asistencia técnica del MIEM. Como ejemplo, luego de la firma del convenio de este martes se realizó un taller que aunó a cooperativistas e integrantes del ministerio.

 

Protección y promoción

Durante el acto, la ministra Cosse destacó el esfuerzo de las cooperativas que presentaron sus proyectos y al equipo de trabajo del MIEM. Recordó que estas convocatorias surgen de un proceso donde la institución piensa en la realidad y elabora estrategias, en momentos en que la economía del mundo atraviesa momentos complicados.

Por ello, aseguró que el MIEM considera que es la oportunidad de hacer “cambios profundos” en la matriz productiva, para proteger el tejido industrial y promover nuevas formas de trabajo en las industrias, incluyendo las “nuevas y sin chimeneas”. Afirmó que el MIEM continuará promoviendo que las cooperativas “salgan adelante con creatividad, en áreas industriales”.

Auguró que la ejecución de estos fondos será un éxito, ya que se viene trabajando “muy bien” en otros programas similares, incluyendo el Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP), y en conjunto con otros actores, como ocurre en el Centro de Extensionismo Industrial.

Cosse agregó que la integración de estas acciones se verá a corto plazo, y manifestó la seguridad de que cada vez incluirán más áreas intensivas en conocimiento, también cooperativas. Para ello, insistió, se debe proteger el tejido industrial. De este modo, se generará un “efecto red”. “Cambiemos la realidad”, finalizó la ministra.

Por su parte, Luis Álvez, secretario de Asuntos Económicos de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, dijo a los presentes que “día a día” puede construirse un mundo más cooperativo. Enfatizó que la ética cooperativa uruguaya es “digna de orgullo” y destacó el apoyo que han recibido desde el Estado desde 2007, reafirmando que ese apoyo “ha estado acompañado por la lucha permanente” de quienes trabajan y desarrollan sus proyectos en un clima de democracia.

Dieciséis cooperativas se presentaron a las convocatorias de 2015, y la mitad de ellas resultaron premiadas.

 

Comentarios