Adjudican obra vial de ruta 21 y 24 mediante PPP

El ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, anunció hoy la primera adjudicación por el mecanismo de participación público-privada  para remodelar y mantener las rutas 21 y 24. También informó del decreto por el cual se establece que los aumentos salariales superiores a las pautas del Poder Ejecutivo no serán trasladados a los contratos de obras públicas.

Grinor y Sacyr ganaron licitación

El consorcio empresarial integrado por la uruguaya Grinor y la española Sacyr se adjudicó la reparación, ampliación y posterior mantenimiento del corredor vial formado por la ruta 21, que parte del puerto coloniense de Nueva Palmira y se entronca con la 2, y la carretera 24, que une esa carretera nacional con su similar número 3 con un trazado que toma parte de los departamentos de Río Negro y Paysandú.

Ferreri, en conferencia de prensa este martes al término del Consejo de Ministros, explicó que se otorgó la adjudicación provisoria luego de culminado el proceso legal, que incluyó el necesario pasaje por el Tribunal de Cuentas, instancia en la que no hubo observaciones.

“Se comenzará con las obras lo antes posible”, añadió el ministro interino de la cartera de Economía y Finanzas, en reemplazo de su titular, Danilo Astori, quien forma parte de la comitiva oficial liderada por el Presidente Tabaré Vázquez que este martes llegó a Japón procedente de Francia.

Detalló, además, que esta adjudicación implica el estatus de  ser “una obra de domino público con financiamiento privado para la realización y su mantenimiento por 24 años.

Esa adjudicación “es un hito importante que marca un nuevo mojón en la construcción de obra pública mediante mecanismos incluido en la Ley de Participación Público-Privada (PPP)”, puntualizó.

Agregó que en los próximos meses serán lanzados los llamados mediante este mecanismo legal, que incluye nueva reglamentación aprobada en el actual periodo de gobierno de Vázquez y que abarcan siete proyectos, los cuales fueron anunciados en su oportunidad por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Salarios con tope
Ferreri también informó este martes que se aprobó un decreto por el cual se regula la paramétrica de ajustes que regula los contratos de obras de vialidad. Se estableció que los aumentos que superen las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios no serán trasladados a los contratos de obras públicas del ministerio.

“Sólo podrá trasladarse a las paramétricas de contrato de obra pública los aumentos salariales establecidos en las pautas, aquellos que superen lo estipulado no podrán ser trasladados a los contratos de vialidad y deberán ser asumidos por las empresas”, manifestó.

“El Gobierno no impide acuerdos sino que vela para que no tengan consecuencias negativas con aumento de costos para la sociedad en su conjunto”, recalcó.

(fuente: Presidencia de la República)

Comentarios