El Sistema Nacional de Emergencias se reunió con Intendente Moreira

Autoridades del SINAE hoy en la Intendencia de Colonia.

Con la participación del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, del Director del SINAE (Sistema Nacional de Emergencias)  Fernando Traversa, del Coordinador Departamental Ingeniero Luis Garat, del Jefe de Policía Inspector Mayor (R) Adán Cuello y el Jefe del Batallón Teniente Coronel León Chebi, se llevó a cabo la reunión programada. De la misma, participaron también los nueve alcaldes del Departamento, Jefe de Bomberos, Jefe de Aeropuertos de Colonia y Carmelo autoridades de la Salud y actores involucrados.

Con motivo de la celebración, el 13 de octubre, del Día Internacional para la Reducción de Desastres y tomando el mes como referencia, la Dirección Nacional del SINAE está visitando los 19 CECOED ( Centro Coordinador de Emergencias Departamentales)  y se reunirá con los integrantes de los 19 Comités Departamentales de Emergencia.

Se trata de una actividad enmarcada en la política de trabajo que se viene llevando a cabo respecto al fortalecimiento de los CECOED y que además busca recoger la experiencia acumulada y las lecciones aprendidas en cada departamento y acordar compromisos de trabajo para la presente gestión.

También se busca sensibilizar a las personas y a las comunidades en relación a la temática, en tanto eso contribuye a reducir sus vulnerabilidades frente a los riesgos de emergencias y desastres y a aumentar su capacidad de resiliencia. La resiliencia es la capacidad  para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

Durante estos encuentros, se trabajará con los Coordinadores de los CECOED e integrantes de los CDE ( Comité de Emergencia Departamental) en la puesta al día de los logros y necesidades de sus comunidades, al tiempo que se presentarán y entregarán las “Herramientas SINAE para la gestión integral de riesgos”. Dichas herramientas incluyen por un lado el bibliorato integrado por seis guías que orientan metodológicamente a las personas y organizaciones de la sociedad civil para la respuesta ante eventos adversos de origen natural o antrópico, y por otro el kit de emergencia para bebés menores de seis meses realizado en conjunto entre el SINAE y Uruguay Crece Contigo (UCC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Actualmente se trabaja en la logística e implementación de un cronograma de visitas que permita recorrer los 19 departamentos en las próximas semanas.

(nota elaborada con contenidos informativos de Prensa de la Intendencia de Colonia)

Comentarios