Cámara de Comercio de Bolivia ve viable alternativa de los puertos de Nueva Palmira y Montevideo

Puerto de Nueva Palmira

De acuerdo con un estudio de la Cámara nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, los puertos peruanos, Matarani e Ilo, así como los uruguayos, son alternativas viables para ampliar la oferta de salida de la exportación de mercadería boliviana, pero requiere promoción para ser una opción en el mediano plazo; sin embargo, la Hidrovía Paraná-Paraguay es la más viable.

La inversión en Puerto Busch será vital para aprovechar la Hidrovía. El potenciamiento está en manos del Estado Boliviano, y en todo este trayecto se puede aprovechar los puertos de Villeta, Rosario, Nueva Palmira y Montevideo, dicen desde Bolivia

La Cámara boliviana señala que la construcción de Puerto Busch será el inicio de una alternativa objetiva para que la carga boliviana llegue a mercado de ultramar y de la región, es por ello que recomienda reunirse con el sector privado para viabilizar esta alternativa.

En ese entendido, el presidente Evo Morales y los empresarios de Santa Cruz la semana pasada abrieron el diálogo para liberar la exportación de granos y carne, cuyo pedido fue aceptado, y en dicha cita se abordó el tema de Puerto Busch.

La CNC lamenta que el Estado Boliviano no haya continuado con la ejecución del tramo Mutún-Motacusito-Puerto Busch, y más bien prioriza proyecto Puerto Carmelo Peralta (cuya propuesta requiere inversión para destinar al Sistema portuario del Paraguay).

Es por ello que insiste en que el gobierno debe acercarse al sector privado del oriente para conocer el grado de avance de ese proyecto de la hidrovía, y conocer las futuras acciones a tomar, informa hoy Radio Bolivia Fm Televisión.

Comentarios

- P U B L I C I D A D -