Directorio de INAVI se reunió con productores locales

Presidente de INAVI, Enólogo José Lez, llevando adelante la reunión del Directorio en Carmelo. (foto: S. Olivera)

En la tarde de ayer, autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) se reunieron con productores locales. Dicho encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Club Unión de Carmelo donde se abordaron diferentes temas.

El Presidente de INAVI, Enólogo José Lez, en diálogo con los medios de prensa explicó que esta es una nueva modalidad que se piensa implementar, siendo esta la primer reunión del Directorio fuera del instituto.

En cuanto a los temas tratados, el entrevistado informó; “lo que planteamos en la primera etapa fue la situación como la visualizamos a nivel internacional”, ya que, “acabamos de llegar de un viaje con el Presidente de la República, entonces hablamos un poco del vino en Francia y la posibilidad de inversores que se presentaron en este viaje, viendo a Uruguay como un productor de uva, productor de vinos de alta gama y con reconocimiento a nivel internacional”.

En cuanto a la situación a nivel de la región “nosotros la tenemos clara” dijo Lez, “sabemos que ha habido una caída importante de hectáreas en lo que refiere a la producción vitícola, lo cual se está analizando justamente para empezar a tomar medidas para la próxima zafra”.

Teniendo en cuenta que el sector viene perdiendo cada vez más productores, el presidente de INAVI explicó; “la estrategia que tenemos desde el Directorio y alguna propuesta que nosotros personalmente hemos hecho, es analizar las políticas que se han tomado un poco más a largo plazo, para ver las decisiones que tienen que tomar estos productores”.

“Nosotros vemos esta situación con preocupación” aseguró Lez, ya que “en una producción primaria como es la de la uva para poder llegar al vino, una de las cosas fundamentales que ha cambiado es el mercado; hoy está sustancialmente concentrado, entonces  creemos que hay alguna estrategia más para llevar adelante y que el sector por `desborde´ vea beneficiada toda la cadena productiva”.

- P U B L I C I D A D -

La caída de consumo que ha habido en los últimos 25 o 30 años (de 100 millones de litro a 66), marca la desaparición de productores, “fundamentalmente pequeños”, sostuvo el entrevistado. “Eso es lo que estamos visualizando y tenemos en nuestro programa de trabajo; ir por una lógica de que no hay vino si no hay viticultura. Creemos firmemente en ella y en el emprendimiento que hoy nosotros tenemos que llevar adelante para poder llegar a ese objetivo”.

“Nuestro consumo está cambiando” explicó el jerarca a los medios, “estamos viendo cambios generacionales que obviamente se van dando año a año, donde los jóvenes pasan a ser adultos, los adultos pasan a no estar por un tema biológico, siendo ahí donde nosotros queremos basar nuestra estrategia ya que este es un tema cultural; o sea, alguien que consume vino no cambia de hoy para mañana por entrar en el mercado de la cerveza”.

Lez también hizo referencia a los vinos importados, manifestando, “hay ciertas medidas que el instituto trata de manejar, pero en una política de mercado abierto como es todo en el país, esas son las reglas del juego”. “El gran desafío que tiene el sector es transformarse en productivo, rentable y competitivo”.

Comentarios