La Salmonella puede sobrevivir dos meses en el ambiente

Esta bacteria es muy resistente y sobrevive mucho tiempo en sitios secos, meses en el agua y también está presente en mascotas. Los síntomas son gastrointestinales.

La Salmonella es una de las causas de infección bacteriana más comunes junto con la Escherichia coli y la Shigella. Sin embargo, la Salmonella es capaz de vivir en más lugares, como agua, alimentos y animales.

Y es con esta última con la que hay que tener más cuidado debido a que no solamente puede encontrarse en el agua y los alimentos, sino también en los animales.

La enfermedad que causa se llama salmonelosis y tiene como síntomas principales la diarrea, fiebre y dolores abdominales aunque en algunos casos los vómitos y nauseas están incluidos en el cuadro.

La Salmonella se presenta como gastroenteritis o síndrome diarreico. Para decir que es Salmonella se debe realizar un cultivo de heces.

Es una bacteria que se transmite de forma oral y fecal. Agrega que la bacteria como tal puede durar mucho tiempo en un sitio seco, meses en el agua y que también está presente en los animales.

- P U B L I C I D A D -

No solamente la salmonelosis da por lavar mal los alimentos o por beber agua contaminada, sino que ataca a los animales y estos a su vez pueden transmitir la enfermedad. Los perros, gatos, pájaros, tortuguitas son fuente de salmonelosis, no todas, pero se debe tener un control. Si un niño juega con su perro o gato y este no presenta síntomas, pero está contaminado, se contagiará de salmonelosis.

Medidas de prevención
Para evitar esta enfermedad es de vital importancia lavarse las manos antes y después de comer y después de ir al baño.

El agua de beber debe ser potable y de no serlo, se debe dejar hervir luego que rompa el hervor por 10 minutos. Los bebés menores de un año deben bañarse con agua hervida en la medida que sea posible.

En cuanto a los alimentos se deben lavar, los vegetales y hortalizas por ejemplo, antes de pelarlos y luego de pelarlos, también se debe lavar el pelapapas o el cuchillo con el que se esté haciendo esta tarea.

Si se come huevo cocido estos deben estar bien cocidos, no blandos, ni tibios.

Al comprar pollo, carne vacuna y cochino es recomendable adquirirlas en lugares certificados por las autoridades sanitarias y que vengan de una matanza controlada.

Comentarios