Cambios en el trámite del nuevo Carné del Deportista

Dr. Jorge Mota

Este jueves el Director Departamental de Salud Dr. Jorge Mota, en su Facebook personal publicó valiosa información sobre los cambios que el Decreto del Poder Ejecutivo 001-4854-2017, impactaron en lo que anteriormente se llamaba “Ficha Médica Deportiva”.

Mota sostiene que los cambios más significativos son:

– el Examen Medico para Deportes Federados lo realiza ahora el profesional de referencia de quien lo solicita en la institución de la cual se es usuario. Esto tiene la ventaja de contar con la Historia Clínica y el conocimiento de la persona.

– El examen médico no tiene costo

– No se requieren estudios paraclínicos, salvo para algunas categorías de edad y para deportes de alto riesgo (ahora llamados “deportes específicos”). Estos estudios serán gratuitos en ASSE y sólo costarán los tiques habituales en las instituciones privadas.

– Para niños, niñas y Adolescentes bastará la presentación del carné correspondiente ante la referencia de la Secretaría Nacional de Deportes, sin otro examen adicional, salvo deportes de alto riesgo.

- P U B L I C I D A D -

– Una vez expedido el Certificado de Aptitud por parte de la mutualista o el Hospital del cual se es usuario, la Federación o el propio deportista lo llevan a la referencia de la Secretaría Nacional de Deportes (Centro Médico Deportivo en 8 de octubre y Batlle y Ordoñez), o la más próxima que se vaya descentralizando (habitualmente la Plaza de Deportes) y allí se le entrega el Carné Del Deportista con vigencia de un año y sin costo alguno.

“Queda claro que quien practique deportes de forma no-federada , no requiere de carne habilitante alguno…Es mucho más riesgoso el sedentarismo que la práctica de deportes…aún sin examen médico alguno”, aclara el médico.

Frente a una consulta posterior de una lectora sobre los deportes de alto riesgo, el Dr. Mota expresa: “Los deportes de alto riesgo requieren estudios según cual de ellos sea: deportes de contacto, deportes de motor, escalamiento, etc. Son, por ejemplo control con psiquiatra, estudios neurológicos, electrocardiogramas de esfuerzo, etc.”

Comentarios