¿Cuál es el desempleo en Carmelo?

La última información del Instituto Nacional de Estadística es que el desempleo se ubica en todo el país en 7,8%. Esta cifra marca diferencias cuando la desagregamos por sexo, mientras que los hombres el desempleo llega al 6,5%, en las mujeres alcanza el 9,2%. También si las comparamos con poblaciones de cinco mil o más habitantes, allí crece al 8,9%.

La tasa de desempleo (TD) mide la relación entre el total de desempleados y la población económicamente activa.

 

También se pueden calcular las llamadas Tasas Específicas de Desempleo. Éstas se obtienen como el cociente entre el número de desempleados de un determinado sector o grupo de la sociedad y la población económicamente activa,  total asociada al mismo. Así por ejemplo, se puede calcular la tasa de desempleo femenina (Mujeres desocupadas/PEA femenina) o la tasa de desempleo para distintos tramos de edad.

Las tasas específicas de desempleo son particularmente importantes, ya que revelan determinadas características del mercado de trabajo, por ejemplo el desempleo femenino y en los jóvenes. Ambas tasas de desempleo históricamente han estado por arriba de la tasa de desempleo general, lo que indica que son los jóvenes y las mujeres los principales grupos vulnerables excluidos del dentro mercado laboral uruguayo.

Para tener una visión completa del fenómeno del desempleo, es necesario analizar otro indicador que permite evaluar la situación de quienes no están empleados y que es la duración del desempleo. Por ejemplo en el año 2006, la duración promedio del desempleo era de más de 12 semanas. Esto significa que en promedio un trabajador demora más de tres meses en encontrar un trabajo una vez que queda desempleado teniendo esto repercusiones sobre su futura reinserción laboral, con pérdida de autoestima o incluso capacidades que anteriormente poseía, advierte un trabajo del Instituto Cuesta Duarte.

- P U B L I C I D A D -

Los indicadores del mercado laboral del departamento de Colonia en el año 2016 mostraban una situación similar al promedio nacional en las tasas de actividad y empleo. La tasa de desempleo presentaba el porcentaje más bajo del país. Por otro lado, tenía uno de los porcentajes más bajos en términos de informalidad, el 23,2% de las personas
ocupadas no hacen aportes a la seguridad social.

Para tener una idea aproximada es necesario analizar los datos departamentales de 2017, porque sin lugar a dudas han sucedido cosas importantes, por solo citar una la situación actual de Juan Lacaze.

El desempleo en Carmelo se viene visualizando a través de los llamados que realizan principalmente empresas privadas con la cantidad de cv que se presentan, pero medir la falta de trabajo solo por esa variable no mostraría la foto real, ya que muchos de los que aspiran a una oferta laboral, pueden tener trabajo y pretender mejorar sus aspiraciones.

Más allá de los trabajos científicos que se puedan mostrar, la falta de trabajo comenzará a percibirse en Carmelo fundamentalmente en el consumo, en la emigración y en una diversidad muy amplia de problemas sociales que se irán representando en hechos concretos.

 

 

 

 

Comentarios