En 2018 se instalarán 175 nuevos ámbitos de negociación colectiva

Ministro Ernesto Murro

“Hay cinco Consejos de Salarios que están negociando con retroactividad a junio de 2017; hay 16 Consejos de Salarios que comienzan a negociar con retroactividad al 1.° de enero de 2018; y está previsto que se instalen 175 nuevos ámbitos de negociación en el correr de este año”, dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Agregó que este año se hará la séptima ronda de negociación colectiva desde el 2005.

El jerarca sostuvo, este jueves, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que se prepara la ronda de negociación colectiva más grande de la historia para este año. Indicó que en este momento hay cinco Consejos de Salarios que negocian con retroactividad a junio de 2017; también hay 16 que harán lo propio con retroactividad al 1.° de enero de 2018; y está previsto que se instalen 175 nuevos ámbitos de negociación este año.

En tal sentido, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Economía y Finanzas preparan una propuesta de pautas al respecto, que serán elevadas en los próximos días al Poder Ejecutivo y serán puestas a consideración de las cámaras empresariales y los sindicatos. Murro afirmó que esta es la séptima ronda de negociación colectiva desde el año 2005.

Según explicó: “El mecanismo sustancial que muestran las normas y los hechos del Uruguay es la negociación tripartita por rama de actividad”. No obstante, agregó que también se puede negociar por empresa o con el ministerio o en forma bipartita entre empresarios y trabajadores, porque son las mismas reglas de juego.

Murro también dijo que  por primera vez y durante 13 años seguidos los salarios y las jubilaciones y pensiones aumentaron más que los precios al consumo. Agregó que el aumento de los salarios fue de 1,3 % por encima del aumento de precios del año 2017 y que, en el caso de las pasividades, fue de 2,5 % por encima de los precios.

Comentarios

- P U B L I C I D A D -