Municipio analiza su Plan Operativo Anual en dos reuniones esta semana

Concejales se reúnen por el POA.

Este lunes y martes el Municipio de Carmelo realizará dos reuniones de trabajo, una donde abordarán el POA  (Plan Operativo Anual) y la otra con la visita del Arquitecto Roberto Rodríguez de la OPP donde se trabajará sobre el informe final del “Parque del Bicentenario + Local V, realizando el análisis FODA  (Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas) del proyecto. Luego se efectuarán preguntas al técnico.

Desde el Municipio aclararon que ambas reuniones tratan sobre informes internos entre Municipio y OPP, por lo que no son abiertas al público general y tampoco son consideradas sesiones, señala una fuente del Municipio de Carmelo.

¿Qué es el POA?

El POA es una sigla que traducida quiere decir Plan Operativo Anual, se trata de la planificación operativa es la traducción de la planificación quinquenal en términos
anuales, vincula resultados esperados en el período, con objetivos más específicos,
metas, recursos y actividades concretas a desarrollar en el año.

Aquí se establecen indicadores institucionales para conocer el estado de situación actual del gobierno municipal, en esa información surgen las áreas de desarrollo organizacional, las finanzas municipales, la participación social, la transparencia, servicios y proyectos.

En este sentido los indicadores de desarrollo institucional permiten visualizar la situación
de los municipios. En este tema se diseñaron un conjunto de indicadores institucionales para que los Municipios ingresen información (semestralmente se actualiza), tales como cantidad de funcionarios, cantidad de actas, crédito presupuestal del programa municipal, monto ejecutado, cantidad de audiencias públicas realizadas, entre otros.

¿Por qué se reúnen?

Se reúnen porque hasta el 28 de febrero de 2018 podrán ingresar al sistema informático del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal datos muy sensibles, como los indicadores institucionales que deben ser informados de acuerdo al período definido de cada indicador.

- P U B L I C I D A D -

También el Plan Quinquenal Municipal, ya que estos datos están ingresados al sistema y aprobados por el Concejo Municipal, en caso que se modifique alguna parte deberá ser nuevamente aprobado por el concejo y subido el documento escaneado al Sistema. Al POA el Municipio ingresará su plan 2018.

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) es dinero que otorga el Gobierno Nacional, en el departamento de Colonia en 2017 la suma alcanzó la cifra de $34.031.381.

El Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM) fue creado por la Ley 18.567 y modificado en la Ley 19.272, tiene como destino contribuir al financiamiento de la gestión de los Municipios para el cumplimiento de sus cometidos. Los criterios de distribución a los Municipios fueron acordados por la Comisión Sectorial de Descentralización. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto transfiere los montos de forma mensual a los Gobiernos Departamentales.

A Carmelo las partidas de dinero que le corresponden en 2018 son:

Literal A  una partida anual igual para todos los municipios) le corresponden en 2018 la suma de $1.125.496,

Literal B una partida anual que se asigna con criterios de distribución progresiva considerando características estructurales socioeconómicas y demográficas, unos 6.485.118, 2018

Literal C Sujeto al cumplimiento de los Compromisos de Gestión 2017 y aprobación por la Comisión Sectorial de Descentralización unos $ 697.766.
Sumando en total la cifra de $ 8.308.380.

 

 

 

Comentarios