El “Uber” de la hotelería impacta en el sector formal del departamento de Colonia

El turismo en Uruguay representa el 7,5% el PBI del país. Dentro del turismo la Hotelería significa la mayor inversión en activos específicos. En ese sentido analizar las variables de ocupación o tarifas sería irrelevante al considerar un dólar que se depreció en un año un 5%, con una inflación del 6,5%, sumando un 11% de baja de la rentabilidad, con tarifas que aumentan un 8%, más el fenómeno de la informalidad. Estos datos desnudan un problema serio que se encuentra el sector. Esto lo dijo el Presidente de la Cámara Hotelera de Colonia, Miguel Slimovich al periodista Elio García, esta semana, en el Programa TQH de RadioLugares.

Slimovich habló del informalismo, donde un relevamiento en el departamento de Colonia realizado por la Cámara Hotelera cifró unos 400 alojamientos irregulares que figuran en sitios de internet como Booking, Airbnb y Tripadvisor.

“Estos alojamientos compiten deslealmente con la hotelería. No tributan en ningún lado, ni en BPS, DGI, Ministerio de Trabajo, deteriorando la principal fuente de inversión que hay en el turismo que es la hotelería, comentó el Presidente de la Cámara Hotelera.

Dicha institución envió cartas a todos los ministerios denunciando la situación en el departamento “y la verdad no estamos obteniendo ningún tipo de respuesta,”explicó.

El problema de los alojamientos irregulares -según  Slimovich- excede al departamento e incluso al país, es un tema global, “debemos anticiparnos a los problemas, hay dos anteproyectos presentados en Diputados, uno que plantea regularizar las plataformas digitales y el otro los alojamientos, todo esto en un contexto de pérdida de la rentabilidad. Sin tener en cuenta estos emprendimientos irregulares, esta situación solo puede ser asimilada por muy pocos. Si esto es el principio de una falta de rentabilidad nos encontraremos en unos años con una hotelería inexistente o de muy baja calidad, lo que deteriorará el turismo en Uruguay”, adelantó.

Vacío legal

Desde la Cámara piden que el Ministerio de Turismo estudie la situación y comience a tomar medidas más allá del vacío legal. La respuesta desde sectores del gobierno viene siendo que están incapacitados de inspeccionar estos alojamientos denunciados porque no están regularizados y a simple vista se muestran como una casa de familia.

- P U B L I C I D A D -

“Esto en definitiva es el Uber de los alojamientos y el final deberá culminar de la misma forma: regularizando su estado”, concluyó el Presidente de la Cámara Hotelera de Colonia Miguel Slimovich.

 

 

Comentarios