Uruguay es pionero en América Latina y el Caribe al alcanzar 50 años de Balance Energético Nacional

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) conmemoró 50 años del Balance Energético Nacional (BEN).  Durante el evento el ministro (I) Guillermo Moncecchi, manifestó que el BEN constituye un ejemplo a seguir por su carácter público, confiabilidad, trabajo colaborativo y por su edición ininterrumpida, fundamental a la hora de definir los lineamientos estratégicos de la política energética.

El MIEM conmemoró 50 años del Balance Energético Nacional (BEN), en un evento que contó con la participación del ministro interino de la cartera, Guillermo Moncecchi; la directora nacional de Energía, Olga Otegui; la coordinadora de Gestión de la Información y Capacitación de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Paola Carrera, entre otras autoridades. La actividad se desarrolló el 11 de noviembre en la sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones.

Durante la jornada la presidenta y el director del Correo Uruguayo, Solange Moreira y Fernando Saralegui respectivamente, presentaron un sello conmemorativo por el 50 aniversario del BEN.

Al hacer uso de la palabra el ministro (I) Guillermo Moncecchi destacó que con esta secuencia histórica de datos públicos, pionera a nivel regional, “Uruguay da certezas en la estabilidad de la información que está generando, al tiempo de incorporar cosas nuevas sin que dejen de ser comparables”. Como desafío para el futuro mencionó que se debe trabajar para extender este ejemplo a otras áreas, con el fin de fundar en forma sólida las estrategias de nuestras políticas.

Por su parte, la directora nacional de Energía, Olga Otegui, se refirió a la mejora continua de su metodología y presentación de la información, que se evidencia en una mayor desagregación de los datos. Es así que en el sector residencial se accede ahora a los datos discriminados en Montevideo e interior; en el industrial se presentan por ramas de actividad y en transporte se especifican a qué modalidades pertenecen.

La coordinadora de Gestión de la Información y Capacitación de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Paola Carrera, felicitó a Uruguay y calificó el acontecimiento como de “alta relevancia para la región”. Y añadió: el BEN constituye una base estadística que posee un soporte científico sumamente importante para el diagnóstico, prospección y planificación energética de los países.

Por su parte Alejandra Reyes, directora del área que se encarga de elaborar el BEN, expuso sobre los cambios sustanciales que arroja el análisis de los distintos balances nacionales si se los compara a lo largo de estos 50 años. En 1965, por ejemplo, el petróleo representaba el 75% de la matriz primaria de abastecimiento de energía, es decir la que refiere a las fuentes empleadas para todos los usos. Medio siglo después, se logró superar el 50% del abastecimiento de esta matriz con fuentes de energía renovables y fortalecer la independencia energética. En 2014 se superó esta meta de la política energética y se logró que las energías autóctonas alcanzaran el 55% de la matriz primaria. Si se considera la matriz de generación de electricidad por fuente las renovables elevan su participación al 94%.

Con la edición 2015 del BEN, que da a conocer los resultados del año 2014, Uruguay se convierte en el único país de América Latina y el Caribe que cuenta con una serie tan extensa de balances energéticos publicados en forma ininterrumpida y pública.

Comentarios