OPP cerró Ciclo de Apoyo a la Transición de Gobiernos Municipales

En el Cabildo de Montevideo y con un público integrado por decenas de Alcaldes y Concejales de todo el país dio cierre el Ciclo de Apoyo a la Transición de los Gobiernos Municipales.

El evento contó con la participación de representantes del BID y PNUD, organismos que apoyaron e impulsaron junto a la Dirección de Descentralización de OPP este ciclo que buscó contribuir a la definición de agendas vinculadas a la realidad de los Municipios, sus territorios y su población.

Previo a la realización de una mesa de debate político integrada por representantes del Partido Independiente, Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio, el director de la OPP, Alvaro García, reflexionó sobre algunos puntos referidos al tercer nivel de gobierno.

“¿Es necesario y posible extender la Municipalización a todo el país? ¿En cuánto tiempo y cuántas etapas?. ¿Todos los Municipios deben constituirse de igual modo?”, se preguntó García, dando paso al análisis posterior. El director de la OPP también hizo mención a la Ley Orgánica Municipal y la necesidad de reformarla, así como también dejó a consideración la posibilidad de modificar el régimen electoral relativo a los Municipios, habilitando el corte de boleta y el voto cruzado entre el Intendente y el candidato a Alcalde. “La descentralización acompaña los procesos electorales, a medida que avanza es normal que se planteen otras inquietudes. La OPP tiene el mandato de impulsar las políticas de descentralización y confirmamos el compromiso con esto”, afirmó García.

Por su parte, el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, dijo que “es bueno que el sistema político comience a reflexionar sobre estos temas”, y destacó especialmente el acuerdo sobre el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios que terminará de cerrarse este jueves 12 de noviembre en la Comisión Sectorial de Descentralización junto a los Intendentes.

El Ciclo de Apoyo a la Transición de los Gobiernos Municipales contó con la participación de más de 500 asistentes, entre Alcaldes y Concejales, representantes de los 112 gobiernos locales electos, así como Intendentes y miembros de los equipos departamentales vinculados a la gestión municipal.

(fuente: OPP)

Comentarios