También aquí en Carmelo todos hablan de “La casa de papel” la serie de Netflix que arrasa

Un grupo de ladrones decide robar la Casa de la Moneda de Madrid, comandado por un líder que se hace llamar El Profesor. Todos los integrantes de la banda utilizan como alias de una ciudad, para mantener sus identidades en secreto. Así, en La Casa de Papel conoceremos a Berlín, Nairobi, Denver, Helsinki, Moscú, Río, Oslo. Y a Tokio.

La serie española hace furor en Netflix y es tema de conversación en cuanto reunión participa. La pregunta sería ¿quién no la vio?

La reflexión es la intimidad que generan los protagonistas con la platea. Y parece tan cierto eso que uno percibe muchas veces en la construcción del relato ciudadano, cuando te dicen que si robas diez pesos sos un ladrón, cien mil dólares sos un imbécil y 100 millones de dólares un vivo bárbaro.

Aquí los tipos se van a llevar toda la guita y el plan muestra la inteligencia por encima de la violencia, que la hay, pero viene en edulcorante.

El espectador está con los ladrones, es que el guión te lleva a comprender la idea y a esperar que se lleven todo ese dinero sin hacer lío. La clave del debate está justamente ahí, en cómo una sociedad transfiere su lado oscuro, su mirada de complicidad a algo que no está bien.

Si la viste ¿de qué lado estabas? Seguro que una gran mayoría del lado de los delincuentes. No hay objetividades en la cámara que pone un manto de admiración en esos tipos desesperados y con códigos que aplican el método científico para desarticular a la policía que siempre parece llegar tarde.

- P U B L I C I D A D -

Netflix presentó la primera temporada en 13 episodios. El próximo 7 de abril anuncian la segunda temporada, aunque hay pila de gente que no se donde ya la vio. A ellos le dije que no me contaran nada.

 

Comentarios