Grupo Amapola rindió tributo a mujeres carmelitanas en recorrido guiado en el Cementerio de Carmelo

El Grupo Amapola integrado por la docente Sandra Durand, alumnos liceales y vecinos que vienen colaborando con este proyecto de rescate patrimonial y puesta en valor del Cementerio Local realizó una noble actividad desde el recuerdo, visitando y rindiendo homenaje a cinco mujeres carmelitanas. En la actividad participó público pero también familiares de las mismas.

La actividad se llevó a cabo el pasado sábado 10 de marzo a las 16 horas en el Cementerio, recorriendo las tumbas donde se encuentran cinco mujeres que dejaron una impronta en su vida, en la ciudad, con el nombre de “Mujeres de Trabajo y Decisión… Mujeres con Historia.”

Las mujeres homenajeadas fueron Norma Dupetit de Bonora, maestra de profesión y amante desde siempre del estudio crítico de las obras literarias. Fue docente en las escuelas 7 y 8 de Nueva Palmira, 5, 6 y 11 de Carmelo. Maestra Directora de la Escuela 103 de Punta de Juan González. Profesora de Pedagogía y Filosofía de la Educación, realizó varios cursos sobre literatura y múltiples artículos literarios.

Luego se rindió tributo a una de las primeras lavanderas, un oficio que en su época era muy popular en la ciudad. Elida Teresita Aguiar de Lescano supo ser una de esas lavanderas, en la oportunidad familiares acercaron una foto al grupo de investigación que descubrieron días antes de esta actividad.

Amerys Bosco fue la siguiente mujer, a ella se la recuerda como una señora simpática y de interesante personalidad, ya que con su labor de escritora y poetisa era muy importante en la sociedad, logró alcanzar una docena de premios nacionales e internacionales.

Leonarda Barrios, la hija menor de Don Ignacio C. Barrios y de Doña María Concepción Alvarez Martínez, fue el otro sepulcro visitado. Leonarda se integró de adolescente al grupo inicial de la Sociedad de Damas de la Caridad que se fundó en Carmelo.

- P U B L I C I D A D -

Por último Lucila Àlvarez Cuadro, dedicó su vida a la Comisión Arte y Corazón en pos de la fundación de un hospital en Carmelo. El Hospital Artigas de Carmelo tiene en su sala de mujeres el nombre de esta carmelitana.

Así el Grupo Amapola homenajeó a distintas mujeres carmelitanas que pasaron por nuestra sociedad dejando su huella.

Comentarios