Abandono de Estancia y Capilla Narbona sigue incambiado

Otras épocas.

La situación de Estancia y Capilla Narbona, lugar declarado  Patrimonio Histórico Nacional y que esta bajo el cuidado del Ministerio de Educación y Cultura atraviesa una situación catalogada de insólita, al estar cerrado al público por encontrarse, su cuidadora de licencia, sin conocer hasta cuando permanecerá así.

El sitio integra diversos recorridos presentados algunos oficialmente dentro de las diversas “rutas” turísticas que se programan, pero quien llega hoy se encuentra con un cartel que dice “cerrado por licencia.

El abandono y la descoordinación  entre ministerios como los de Educación y Turismo, ya es palpable para quienes visitan con intenciones de ingresar a la misma. La histórica cuidadora del lugar vendría manejando -según versiones no oficiales- su retiro e incluso el inicio de un juicio al Estado por diversos impagos dentro de su salario público.

El Ministerio de Educación y Cultura no toma ninguna resolución en esta situación que involucra un bien que es Patrimonio Histórico Nacional y el cual permanece cerrado.

La situación actual es que los turistas llegan y no pueden acceder a este lugar histórico, pensando ya en que se aproxima semana de Turismo y no hay determinación alguna para abrir al público este bien patrimonial, el tema merecería tener una respuesta rápida.

Estamos hablando de un producto cultural pero también turístico, donde nadie toma una decisión administrativa para llegar a una solución que destrabe esta situación.

- P U B L I C I D A D -

Julio César Urán, designado por la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura como conservador del lugar, dijo en RadioLugares que esta situación ya viene de años, “siempre se ha retaceado lo que es el turismo para esta zona. Hay que entender que el turismo genera una fuente de trabajo tan importante como las mayores empresas que pueden existir en el departamento.

La estancia y capilla de Narbona ubicadas en el Paraje de las Víboras (Kilómetro 264 de la Ruta 21) del departamento de Colonia, fue declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1976.

La construcción fue realizada entre 1732 y 1738 y su propietario, Juan de Narbona, seleccionó esa tierra debido a la cercanía de la cantera de cal y la existencia de un extenso monte indígena.

La edificación consta de cuatro habitaciones amplias y una capilla de techo abovedado de diez metros de largo que rodean el patio trasero. Además cuenta con un mirador que permite tener una visión del entorno de los arroyos.

En setiembre de 2014 Presidencia de la República anunció en su portal que “Capilla de Narbona será el nuevo atractivo turístico del departamento de Colonia.”

 

 

 

Comentarios