Inusual brote de paperas afecta a carmelitanos

¿Conoces a alguien de tu círculo cercano con paperas?

Es en la calle que se habla del brote de paperas, las autoridades sanitarias lo relativizan pero no lo niegan. Lo cierto es que el comentario circula “anda la paperas” dice la gente común. Una fuente consultada en el Liceo 2 de Carmelo asegura que solo en esa institución educativa la cifra alcanzaba esta semana la decena “por suerte se terminan las clases”, comentó.

Sin embargo,  el Director Departamental de Salud  Dr. Jorge Mota consultado por Carmelo Portal dijo que declarados los casos no llegarían a los veinte, aunque la sensación en la opinión pública sería mayor. La explicación a esa cifra declarada  podría ser por dos motivos, el primero y el que más fuerza tiene aseguró el jerarca, es que muchas veces parece esa enfermedad, pero en realidad es otra y la segunda posibilidad es que los médicos no la declaren de inmediato mientras analizan el diagnóstico hasta tener la certeza que es paperas.

La población más expuesta a la enfermedad es la de los jóvenes de entre 15 y 24 años, que no llegaron a recibir la vacunación obligatoria. “Ahí están la mayoría de los casos”, señaló al diario EL PAÍS la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, que también advirtió que personas que se hayan dado la vacuna también pueden padecer la enfermedad.

Cifras oficiales

El Dr. Jorge Mota nos informó que esta enfermedad no preocupa a la autoridad sanitaria ya que la paperas es una enfermedad que cuenta con vacunas “lo que está sucediendo  se nota en una franja de edad que solo recibió la primer vacuna, que atenúa la enfermedad pero no la elimina del todo, hablamos generalmente de adolescentes.”

Entre las recomendaciones propuestas por el Dr. Mota sugirió la de consultar al profesional médico “muchas veces puede haber inflamación pero no es paperas.”

El mes pasado hubo denunciadas en todo el departamento de Colonia solo 18 casos, comentó el Director de Salud Mota.

- P U B L I C I D A D -

 

 

Comentarios