Hace dos años 1.186 personas eran afectadas por la más grande inundación de Carmelo

Hace dos años, el 16 de abril de 2016, nuestra ciudad vivía una inundación histórica, que marcaría un antes y un después en la realidad territorial de los barrios, marcando el agua registros nunca obtenidos en algunos sitios del pueblo.

La inundación marcó una realidad y dejó al descubierto una obra necesaria que aún nadie abordó, la canalización de las aguas y un desagüe que pueda llevar tranquilidad a diversos barrios de la ciudad.

Aquel abril del 2016 se hizo sentir en barrios como Centenario, Lomás, San José y Complejo. El agua llegó a cruzar la ruta 21 muy cerca del Puente Giratorio.
El relevamiento realizado por el MIDES en la ciudad de Carmelo señalaba que 1.186 personas fueron las afectadas por las inundaciones, incluyendo unas 360 viviendas.

En su última visita, el Intendente Dr. Carlos Moreira recordó un estudio realizado en el período pasado con técnicos actuantes que analizaron la posibilidad de responder con desagües, inversión que rondaría entre los 220 a 240 millones de pesos y que responderían a obras en el Barrio Saravia, Centenario, con la posibilidad de hacer murallas de contención.

“En algún momento habrá que hacerlo, ahora la obra de Avenida Rodó tomó todo el crédito del PDGS (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional ) que son préstamos no reintegrables del BID y es imposible financiarla,” explicó el Intendente Moreira.

Lo cierto que más allá de alguna charla, una invitación a integrantes de la Facultad de Ingeniería que nunca se concretó, y algún refuerzo en desagües en la nueva obra de Avenida Rodó, nada se avanzó en dar respuesta al escenario que registró la noche del 16 de abril de 2018.

- P U B L I C I D A D -

Los barcos siguen en el mismo lugar en el Arroyo de las Vacas, no se avanzó en comenzar a pensar una fuerte inversión en desagües y la posibilidad de canalizar ciertos sectores de la ciudad, las zonas inundables continúan habitadas y un fenómeno similar encontraría a Carmelo en las mismas condiciones que hace dos años, en cuanto a obra pública.

En setiembre del año pasado vecinos de Oficial 3, entre Ituzaingó y Continuación Avenida Artigas solicitaban ser recibidos por el Municipio de Carmelo para informar sobre la situación que vivían en el barrio, a partir de lo que fue la inundación de abril de 2016.

Consideraban que era necesario actuar con obras en el Barrio San José para que el agua no vuelva a ingresar a los domicilios de ese popular barrio carmelitano. Pedían mejorar las cunetas, realizar entubado y nivelar las calles de la zona. Eran trece familias las que se veían afectadas por este problema.

Las obras que necesitan la ciudad para mitigar los efectos de una inundación similar a la del 2016 son millonarias pero necesarias. Hasta ahora todo sigue igual.

Comentarios