Adolescentes en Rosario realizan audiovisual sobre siniestros de tránsito

La movida MA en Rosario, la lideran la sociedad civil organizada y el sector privado de la salud. En esa ciudad de nuestro departamento, en el marco del mes Mayo Amarillo- se está grabando por estos días, un audiovisual para explicar cómo actuar como primer respondiente frente a un siniestro de tránsito.

Consultada por el Equipo de Comunicación de UNASEV, la Lic. en Enfermería, Ana Luisa Barreto, Jefa del Sector Emergencias del CAMEC Rosario, comentó que la idea surge a partir de la demanda de asistencia que involucra a un sector muy joven de la sociedad.

“Quisimos ser agresivas y mostrar cómo es lo que pasa” cuando ocurre un siniestro vial, nos comenta a propósito del simulacro realizado el año pasado, y registrado en un video; que posteriormente sirvió para dar la discusión en los centros educativos de nivel secundario y técnico de la ciudad.

La idea era “tocar el tema con los adolescentes” para que hicieran pie en hábitos cotidianos que pueden llevar a consecuencias que marquen el resto de la vida. “El año pasado nos propusimos siete charlas y terminamos completando 17 entre el Liceo de Rosario, la UTU, la Escuela Agraria y la demanda que nos surgió hasta desde la ciudad vecina de Juan Lacaze. Llegamos a más de 800 adolescentes, Docentes y Directores”, agregó Barreto.

Desde el simulacro hasta las charlas son organizadas por la Escuela de enfermería de Rosario, y el apoyo de la Cooperativa Asistencial Médica del Este de Colonia (CAMEC), que por tercer año consecutivo adhiere al Movimiento Mayo Amarillo.

Las intervenciones en los centros educativos son realizadas por las Licenciadas y estudiantes de la Carrera de Auxiliares de Enfermería de la mencionada Escuela y ellos también son los «actores» del simulacro; que interactuando con los chicos, “deducen sobre las acciones negativas y positivas de los ocupantes de los vehículos”.

- P U B L I C I D A D -

Para este año se propusieron brindar herramientas para que quien se enfrenta a un siniestro sepa cómo actuar. Por ello, por una parte se representará lo que no se debe hacer; y por otra, lo correcto para auxiliar.

La perspectiva es poder -en algún momento- llegar al nivel primario de educación con este tipo de información; y sumar actores como los grupos de motoqueros de la ciudad. “Es gratificante ver cómo llega a los adolescentes este tipo de información”, finalizó Barreto.

Comentarios