Reflotan vieja idea de túnel entre Colonia y Buenos Aires

Reflotan idea de túnel Colonia - Buenos Aires

El presidente Tabaré Vázquez recibió un planteo del empresario argentino Eduardo Eurnekian para construir un túnel que una Colonia con Buenos Aires, según informa el semanario Búsqueda este jueves a partir de fuentes oficiales.

Fuentes cercanas a Eurnekian confirmaron la información pero aclararon al semanario que, por el momento, la iniciativa se trata solo de una “idea” y no un “proyecto concreto”, ya que aún no hizo ningún estudio.

Una idea vieja

La idea del túnel de Eurnekian es de vieja data y nació en 1998 por iniciativa de vecinos de Soriano y Colonia como una obra complementaria del  puente Colonia – Buenos Aires.

En su época la iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas quien designó un técnico para realizar estudios de prefactibilidad.

Hace quince años el costo estimado de la obra era de aproximadamente 80 millones de dólares y la ejecución correría por cuenta de una empresa privada, a través de la modalidad de concesión de obra pública.

“Según lo planificado, la longitud del enlace sería de dos kilómetros por el río Uruguay y en territorio argentino continuaría con 40 kilómetros de carretera, hasta llegar a Zárate – Brazo Largo,” informaba La República en nota del 11 de marzo de 2000.

- P U B L I C I D A D -

Impacto ambiental

El impacto ambiental negativo que se percibía en la idea  del puente Colonia – Buenos Aires fue una de las razones por las que los integrantes de aquella vieja comisión manifestaron su apoyo a la idea de unirse con Argentina mediante un túnel subfluvial.

Dentro de las consideraciones positivas que se manejó en el año 2000 a favor del túnel es que este  permitiría conexiones con vías férreas, que existen del lado argentino.

Marcelo Filomeno, fue integrante de aquella comisión que impulsó la  iniciativa,  quien explicaba que en principio la construcción del túnel implicaría una inversión económica más elevada. No obstante, precisó que esta situación no necesariamente debería traducirse en un mayor costo de peaje para los usuarios, “ya que un tráfico multimodal más intenso podría abatir los costos fijos de la obra”, señalaba a La República.

En aquella época incluso hubo una encuesta realizada por técnicos del MTOP a nivel de la población en varios puntos de Colonia y Soriano, reveló un importante grado de aceptación a la iniciativa.

La Comisión constituida a principios de siglo se llamó  “Pro Desarrollo del Suroeste Uruguayo” según informó Filomeno en aquella oportunidad al matutino La República.

 

Comentarios