Privados tomaron proyecto de Barracones del PIT CNT y lo volvieron a presentar

El día que volvieron a presentar el proyecto de Colonia de Vacaciones en Barracones

Esta semana el Director de Planificación de la Intendencia de Colonia Napoleón Gardiol, presentó su equipo de trabajo al Municipio de Carmelo. Entre otros temas, allí se mencionó oficialmente el extraño caso de una Sociedad Anónima que se presentó a la licitación pública de los Barracones de Montes del Plata con el mismo proyecto que antes lo había hecho el PIT-CNT.

El PIT-CNT y el arquitecto Hernández

El 10 de febrero de 2014 el Presidente del PIT CNT  Fernando Pereira junto a Gabriel Melgarejo, secretario ejecutivo del PIT-CNT se pusieron en contacto con el Arquitecto Jorge Hernandez.

Ese día le solicitaron formalmente al profesional que los asesorara sobre los Barracones de Montes del Plata y le entregaron un trabajo realizado por el Arquitecto  Diego Capandeguy que había realizado para la Intendencia de Colonia, allí aparecían tres escenarios hipotéticos.

Pereira y Melgarejo le pidieron en esa oportunidad que Hernández se contactara con Capandeguy, la primera comunicación fue vía mail.

La decisión final

La decisión final del PIT CNT en abandonar el proyecto, de acuerdo a documentación que accedió Carmelo Portal fue muy distinta a la mencionada en la última reunión que se habló del tema por parte de Julio Burgueño, Secretario de Finanzas del PITCNT . El mismo denunció que hubo desinterés del gobierno de Zimmer, cuando se realizaron anuncios desde el Hotel Punta Gorda el pasado 29 de octubre.

Contrario a esa afirmación, el abandono del interés por la central sindical,  se hizo en muy buenos términos e incluso hubo un reconocimiento  a  la Intendencia de Colonia, “en lo que tiene que ver con la voluntad de mantener las condiciones primarias para un posible acuerdo sobre el futuro del Campamento,” dijeron desde el PIT CNT.

- P U B L I C I D A D -

Los motivos que esgrimieron desde el PIT  fueron dos, el primero la proximidad del XII Congreso, indicando que “no es políticamente correcto proyectar presupuestación al momento de los cierres contables”, el otro motivo fue el Juicio Civil relacionado con el Plan de Vivienda Sindical “ante la hipótesis de que nos sea desfavorable el fallo afectaría seriamente nuestro patrimonio”, señalaron.

Igualito

Luego de la confirmación oficial que el PIT CNT no se haría cargo de los Barracones se realizó una licitación pública este año (7/2015 de la Intendencia de Colonia).

El llamado era abierto a cualquier idea, pero debía ser fundamentada. Podía ser para demolición total y retirar materiales sin costo, recuperación parcial y un abanico amplio de posibilidades.

Grande  fue la sorpresa en la Intendencia de Colonia cuando se abrió la licitación que se hizo este año porque el único interesado en los barracones resultó ser una sociedad anónima EDEFOX S.A. que se presentó interesada para llevar adelante una Colonia de Vacaciones.

El asombro fue que lo realizaron con los mismos croquis y láminas que antes había entregado el PIT-CNT a la Intendencia de Colonia.

En efecto, uno de los titulares de EDEFOX SA es el arquitecto Jorge Hernández Espinosa.

Hernández es la misma persona que contrató antes el PIT CNT para realizar los estudios que vuelve a presentar el arquitecto ante la comuna coloniense,  pero ahora en el rol de privado.

Empresa que se presentó a licitación de Barracones de Montes del Plata
Empresa que se presentó a licitación de Barracones de Montes del Plata

Comentarios