Analizan normativa para habilitar construcción de viviendas en el departamento

El tema de la construcción de vivienda en Carmelo un asunto prioritario a resolver.

Una situación compleja se viene estudiando a partir de la obligatoriedad por parte del Ministerio de Vivienda que no habilita construcciones de vivienda en donde no hay saneamiento. “En lugares donde hay saneamiento nos exigen cumplir con la normativa y en aquellos que no hay no nos exigen nada”, comentó el asesor de la Intendencia de Colonia, Gustavo Viola

La visión de esta medida parte de un desconocimiento de la realidad del interior del país por parte del Ministerio de Vivienda, aseguraron fuentes de la Intendencia de Colonia, quienes denunciaron que ésta tiene una visión muy montevideana donde si existe una red en todo el territorio.

Con esta medida en el departamento de Colonia solo se podrían construir viviendas en Colonia, Rosario y Carmelo, la pregunta es ¿qué sucede con el resto de las ciudades?. Teniendo en cuenta además que en estas tres ciudades la red no cubre incluso todos los barrios de las mismas.

Una medida a la montevideana

El tema del saneamiento está a estudio en la Intendencia de Colonia quienes vienen reuniéndose con autoridades del Ministerio de Vivienda para explicar lo que denunciaron como irracional de una medida que no tiene anclaje de realidad, desconoce la inmensa mayoría del territorio del país, aseguraron fuentes consultadas.

“Nosotros queremos hacer viviendas en Tarariras y no hay saneamiento. Allí hay una gran demanda de gente que puede pagarla, trabajadores de frigorífico, bueno tendrán que darnos desde el gobierno una solución,” puso como ejemplo el Licenciado Daniel García Trovero.

Piden a OSE que se pongan las pilas

Hace unos diez días autoridades municipales mantuvieron una reunión con OSE donde le pidieron una mayor inversión en el tema saneamiento “este problema debemos resolverlo entre todos, porque si OSE no nos da una mano, nosotros solo no vamos a poder. Espero que reaccionen, porque el tema del agua es complicado y si no tenemos red de saneamiento contamos con pozos, el 80% de estos tienen filtraciones y se arman líos que todos conocemos”, denunció  el jerarca de Planeamiento Napoleón Gardiol.

El 8%

Una solución que se ve es que en aquellos que quieran realizar fraccionamientos pedirles a la gente que colabore con la creación de la red interna del fraccionamiento.

Según la Ley 18.308, la Intendencia de Colonia puede quedarse con el 10% de la superficie que se fraccione. La idea que se maneja es quedarse con el 8% “así el fraccionador se quedaría con dos terrenos más, pero con la obligación de pagar el entubado, de esta forma podríamos avanzar en todas las ciudades”, explicó Gardiol.

Viviendas y realidad carmelitana

A su vez  el Concejal del Frente Amplio  Sergio Vence se alineó a la preocupación desde la Intendencia y denunció lo que calificó de “enorme contradicción” de parte del Ministerio de Vivienda “esto tendrán que reconsiderarlo porque normalmente la persona que va acceder a un crédito de este tipo, son ciudadanos de bajos recursos que generalmente no tienen un terreno en Plaza Independencia”, ironizó Vence.

Comentarios