En Montevideo hace tiempo que está Uber, pero se llama Pocho

Por Antonio Ladra (*)  /

 

Tengo un amigo que hace poco más de un año se quedó sin trabajo. Y quedarse sin trabajo cuando se tiene 55 años es un problema y no solo en Uruguay. Tenía un buen puesto, cobraba bien, por lo que se llevó un suculento despido.

¿Suculento?; bueno, depende con los ojos con que se mire, porque si bien era un buen dinero, no alcanzaba para, por ejemplo, comprar una chapa de taxi de Montevideo que ronda entre los 80 mil a 100 mil dólares y que fue lo primero que se le ocurrió.

Tampoco quería poner un negocio, el famoso kiosquito, porque no le daba seguridad, aunque claro, sabía que un taxi tampoco.

Así que optó por otro camino: se compró un auto cero kilómetro, un buen auto. No se gastó ni mucho menos el monto del despido, o sea le quedó un remanente que fue al banco, inclusión financiera mediante.

No se la marca del auto, pero si sé que es espacioso, cómodo. Así, ese vehículo, más una extensa lista de contactos producto del trabajo perdido, sumado al decreto sobre el alcohol cero para quienes andan al volante, se transformo en su nueva fuente de trabajo.

Explico: la gente sigue saliendo y si va a una fiesta le gusta tomar una copa, pero sabe que si tomó no debe manejar, entonces mi amigo comenzó a explotar esa veta, y la radio bemba, como se decía en la dictadura aplica y pronto se vio desbordado por los pedidos. Hoy casi se diría que no da abasto en su tarea de llevar y traer gente y no solo hombres y mujeres bebidos, sino que lo contratan para llevar ancianos a pasear por Montevideo.
Es que mi amigo es muy educado, amable, sabe cómo hacer bien su trabajo y para la gente no es una aplicación del celular de alguien que no sabe más que su nombre. Mi amigo viene con recomendación de otro amigo y así sucesivamente. Es de carne y hueso.
En fin, mi amigo no se llama Uber, le dicen Pocho y hace el trabajo de Uber mejor que Uber y que los Dourado´s boys.
Es más creo que hay muchos Pochos en Montevideo y a la larga van a subsistir los Pochos más que los Uber.
Los Dourado´s Boys también seguirán porque tienen el apoyo de los gobiernos pero aventuro que cada vez menos.
(*)
Antonio Ladra (1956) – Es co-conductor del periodístico Código País y uno de los coordinadores adjuntos del noticiero Telemundo en Canal 12 de Montevideo. En el año 2010 recibió el premio Morosoli al periodismo televisivo.

Comentarios

- P U B L I C I D A D -