Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En lo que va del 2015, las mujeres asesinadas en Uruguay, contabilizadas por la organización Mujeres de Negro, fueron 25.

En el día de hoy “Mujeres de Negro” realizará una marcha desde Plaza Independencia hasta la explanada municipal de la Intendencia de Montevideo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Allí además convocan a grupos familiares que quieran sumarse marcando presencia en dicho lugar.

La ONG organizadora se especializa básicamente en el manejo de la visibilidad de la problemática de violencia, ya que a pesar de las diferentes herramientas que se han venido utilizando para mitigar esta realidad, creen necesario permanentemente concientizar y sensibilizar a la población en general.

La marcha que se realizará esta tarde se hará en silencio, demostrando así que no hay palabras sobre el dolor que se siente ante la pérdida de mujeres por violencia.

La Organización Nacional de Naciones Unidas establece que se entiende “violencia contra la mujer” a todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como amenazas, coacción o privación arbitraria de la libertad producido en la vida pública o en la vida privada que atente contra este género.

El organismo sostiene que el 70 % de las mujeres experimentaron alguna vez una forma de violencia y 35 % de ese subtotal – incluidas las niñas – la sufren a diario, lo que se traduce en un caso cada tres mujeres a nivel global.

- P U B L I C I D A D -

Los datos divulgados por el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, aseguran que en el primer semestre de 2015, que registraba 16 muertes hasta el mes de junio, 13 de ellas fueron cometidas por parejas o exparejas y tres ocurrieron en manos de familiares de las víctimas.

En lo que va del año 2015, las mujeres asesinadas en Uruguay, contabilizadas por la organización Mujeres de Negro, fueron 25. Una cifra que supera por una muerte a las registradas en el año 2014. En ambos casos, la mayoría de los homicidios fueron cometidos por las parejas de las víctimas.

Comentarios