Testigo protegido desarticuló estafa de combustible a la Intendencia de Colonia

Un testigo protegido desarticuló el robo de combustible en la Intendencia de Colonia

La denuncia fue presentada por la Intendencia de Colonia, acompañada del registro fílmico de un testigo protegido en donde queda en evidencia la maniobra que realizaban una cuadrilla de la Zona Este de la Intendencia de Colonia, robando gasoil.

Cuatro años robando combustible

Carmelo Portal accedió al auto de procesamiento realizado por el Juez Letrado  Dr. Mario Suárez, de allí surge que existen indicios que esta maniobra la venían realizando desde hace por lo menos cuatro años.

El Magistrado señala  en la resolución su sorpresa por la falta de controles en la Intendencia de Colonia,   “causa asombro por el nivel de negligencia que trasmite en el control de los bienes públicos, siempre escasos y siempre tan costosos de obtener.”

Te estamos filmando

En la filmación realizada un mes antes del inicio de la indagatoria se aprecia la participación de tres personas. Dos de ellos funcionarios municipales y otra persona,junto a el conductor de un camión de Ancap.

Estos se encuentran en la llamada Cantera de Olase, de pronto aparece el camión cisterna del proveedor Ancap a abastecer la maquinaria. En determinado momento se ve como quitan de los tanques de éstas máquinas el aro (el instrumento de control SISCONVE)  y se lo coloca al mismo en un bidón, que ya tiene el aro de control. De esa forma se llena cada bidón con combustible.

Así queda registrado en el medidor del SISCONVE la cantidad de litros que vertió aparentemente a las máquinas municipales, pero en realidad el combustible fue a dar a los bidones.

- P U B L I C I D A D -

Posteriormente cada bidón lleno se lo vuelve a depositar en el camión tanque de abastecimiento de la empresa Ancap.

La ruta del combustible robado

Luego de engañar el sistema SISCONVE y rellenar de combustible el camión cisterna este se dirigía al domicilio de uno de los procesados. Allí la Policía aportó fotografías donde se ve la extracción de combustible en beneficio del funcionario encargado de controlar el consumo.

Todo esto lo hacían en horarios de trabajo como funcionarios públicos “con lo que ostensiblemente existe un claro doble perjuicio para la comuna de Colonia”, sostiene el juez.

La banda gasolera

La integraban tres indagados, pero a su vez los maquinistas que en términos de tecnicismo penal disponen del “dominio del hecho”.

También aparecen en escena dos personas más vendiendo combustible. El grupo se amplía al afectar también a los conductores del proveedor Ancap. Y a su vez a quienes compraban gasoil a precios regalados.

En el auto de procesamiento el Juez el Juez Mario Suárez discrepa con el Representante de la Fiscalía “el procesamiento debió requerirse con prisión preventiva”, argumentó el Magistrado porque aún restan pruebas por diligenciar y además por la grave alarma social con la redada que implicó el procedimiento policial.

La resolución judicial

Finalmente fueron procesados siete funcionarios municipales imputándoles la autoría de un Delito Continuado de Fraude, otro con un Delito de Receptación.

A seis de ellos se le imponen medidas sustitutivas de Arresto de Fin de Semana que deberán cumplir en la Seccional Policial de su domicilio, los días sábados desde las 12 horas hasta  las 24 horas del domingo por unos 60 días.

Dos de los involucrados se le impone como Medida Sustitutiva, la de Arresto en Horas de Descanso, que deberán cumplir los días lunes, miércoles y viernes solo por una hora, de 21 a 22 horas en la Seccional Policial.

El gasoil incautado será devuelto a la Intendencia Municipal de Colonia y un arma encontrada será devuelta a la Policía para que el poseedor de la misma realice los trámites reglamentarios.

En definitiva,  ocho procesamientos sin prisión, de una maniobra montada desde hacía unos cuatro años, robando combustible en perjuicio de la Intendencia de Colonia.

Página final de la resolución judicial.
Página final de la resolución judicial.

 

Comentarios