Carlos Veliz: “El dolor más grande es que nace una criatura en el mismo momento en el que se le va el padre”

Carlos Veliz, padre de Leonardo, confirmó el peor final (foto: S. Olivera)

Por Sebastián Olivera

En el día de ayer la búsqueda oficial del joven Leonardo Veliz quedó suspendida por parte de las autoridades debido a “las condiciones meteorológicas adversas” según informó esta mañana el Capitán Gastón Jaunsolo, vocero de la Armada Nacional.

De todas maneras Jaunsolo aseguró que hoy “el personal de la armada distribuido a través de todas nuestras Prefecturas, Sub Prefecturas y destacamentos, dentro de sus recorridas habituales ponen especial énfasis en ver si hay algún tipo de indicio que pueda dar alguna pista para poder dilucidar si esta persona pudo haber llegado a la costa”.

Pero más allá de las palabras de las autoridades, detrás hay una familia que necesita saber lo que pasó con Leonardo, y sobretodo encontrarlo. Sin dudas, son ellos quienes viven unos de los momentos más dramáticos, ya que el joven hace cuatro días que desapareció en el Río de la Plata y aún no se sabe nada de él.

Por ese motivo desde un primer momento la ciudadanía de Nueva Palmira se solidarizó y trató de colaborar de una u otra manera para que la incertidumbre de la familia termine cuanto antes y den con el pescador desaparecido.

Fue así que familiares y amigos decidieron llevar a cabo una búsqueda paralela, no quedándose conformes con el sólo accionar de las autoridades.

Esta tarde Carmelo Portal se trasladó hacia la ciudad de Leonardo y fue al encuentro de su padre, una de las tantas personas que necesita hallarlo.

Carlos Veliz perdió a su hijo en aguas de un río traicionero y sólo espera el momento de tener noticias de él.

Desde el lunes hasta la fecha es la primera vez que Carlos dialoga con un medio de comunicación, siendo una entrevista interrumpida por la emoción y las lágrimas en más de una oportunidad.

“La situación sigue siendo la misma” comenzó diciendo Veliz, “no hemos tenido ninguna novedad, a pesar de que el conjunto de amigos y hermanos siguen rastrillando la zona por tierra y por agua”.

Nuestro entrevistado dijo sentir “muy poco apoyo de las autoridades” ya que “ellos nos dicen que están buscando cuando no vemos prácticamente ningún movimiento, además si les pedimos alguna información, la niegan o se salen de contexto”.

El grupo de amigos y familiares que se sumaron a la búsqueda de forma particular desde que se conoció la noticia de la desaparición de Leonardo en el Río de la Plata el pasado lunes, se traslada a diario hasta la zona donde podría estar con tres embarcaciones que hacen la búsqueda aguas adentro.

“Nadie pidió nada pero la gente ha querido colaborar de diferentes maneras, con combustible para los vehículos principalmente”, ya que “día a día es un gasto muy grande que nosotros no estamos en condiciones de afrontar”.

Minutos antes de comenzar con la entrevista, Carlos era informado por su hijo mayor – quien se encontraba con el grupo de búsqueda esta tarde – sobre la existencia de una zona a la cual no pueden acceder, motivo por el cual “traté de gestionar a través de las autoridades locales un pedido de perros de búsqueda que hay en Montevideo, pero no me dieron mucha bolilla, entonces llamé a Colonia donde me atendieron muy bien e iban a tratar de conseguirlos, pero aún no tengo novedades”.

El grupo que busca diariamente a Leonardo, en las últimas horas se ha enfocado en la Isla San Gabriel y la zona, debido a que “tenemos entendido que podría estar allí según la opinión de Prefectura y de acuerdo a como han estado los vientos”.

Consultado sobre la versión que tenía por parte de los compañeros de pesca de su hijo, quienes corrieron mejor suerte siendo encontrados el mismo día del hecho, Veliz aseguró, “con ellos no he hablado ni una palabra, los conozco de vista, no se han presentado, no han venido ni yo tampoco he ido a verlos”.

“No estoy culpando a nadie ni nada por el estilo, lo único que se por boca de otros es que cuando se les dio vuelta la canoa ellos le habían tirado un salvavidas, si lo agarró o no es algo que no sabemos”, manifestó el padre de Leonardo notoriamente emocionado.

El joven que permanece desaparecido vivió desde pequeño en el Barrio Golondrinas, curiosamente y como parte de las vueltas del destino, su casa se encuentra ubicada frente al río que rodea Playa Corbacho, el mismo que el pasado lunes le jugó en contra.

“Leonardo hacía años que estaba en la pesca, no siempre pescaba en la misma zona, pero ya hacía tiempo que andaba y era bastante respetuoso para el agua”, relató su padre a Carmelo Portal.

Carlos vive sentimientos encontrados, ya que por un lado su hijo está perdido y no sabe que será de su destino, y por otro acaba de nacer el hijo que estaba esperando la señora de Leonardo, transformándolo en abuelo.

Al hacer referencia a ese tema, Veliz vuelve a quebrarse y expresa “el dolor más grande es que nace una criatura en el mismo momento en el que se le va el padre y la situación no es nada fácil”.

Nuestro entrevistado contó además que él mismo estuvo ayer en la zona donde podría estar su hijo con el grupo de amigos y familiares que lo busca y explicó que “la tarea de estar allí es bastante complicada”.

“Hoy mismo voy a hablar con los muchachos para que salgan mañana y después abandonen porque el desgaste físico y mental es mucho, además ya son muchos días desde que Leonardo desapareció y no me parece que tengan que seguir”, concluyó Carlos a nuestro medio, conmocionado con la difícil situación.

 

Comentarios