¿20 años no es nada?

Barrio HIstórico. Patrimonio Mundial por UNESCO

Colonia se prepara para conmemorar los 20 años de la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco de su Barrio Histórico, desarticulando la vieja frase “20 años no es nada”, transformándola en mucho. La medida impactó positivamente marcando un antes y un después en Colonia del Sacramento.

Volver

Nunca un tango resulta tan adecuado para esta ocasión y es el popular “Volver” de Alfredo Le Pera, basta repasar la letra para encontrarse con una perfecta concatenación del gobierno departamental que le toca organizar esta celebración que sin duda alguna puso a Colonia del Sacramento en el concierto del turismo internacional, entre otros atributos.

Y no solo vuelve a estar protagonizando los festejos el Intendente Dr. Carlos Moreira, sino que en el programa oficial, su apertura la realizan con dos conferencias, el ex Presidente de la República Dr. Julio María Sanguineti  con una charla titulada:“Patrimonio e identidad nacional”, y su esposa la historiadora Prof. Marta Canessa de Sanguinetti “Colonia en el ayer y en el hoy” para finalmente hablar el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch

Reconocimientos

La organización realizará diversos homenajes y reconocimientos a distintas personas que contribuyeron a llevar al Barrio Histórico de Colonia a ser incluido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Festejos

En Colonia una nutrida agenda de festejos pautarán la celebración, que van desde actividades tan diversas como el Lanzamiento de la Semana de Portugal hasta la inauguración de un mural de azulejos con el plano de Colonia.

Esta prevista la actuación de Valeria Lima con la Orquesta de la Intendencia de Colonia.

El domingo 6 de diciembre en el Centro Cultural Bastión del Carmen se entregarán los resultados del Proyecto Educativo Eladio Dieste a las autoridades de la UNESCO.

En la oportunidad se anunciará el aficha ganador del Concurso 70 años de la UNESCO y los 20 años de Colonia del Sacramento organizado por UNESCO

Ciclo de conferencias por expertos

Además en el ciclo Conferencias sobre la Convención de 1972 de la UNESCO y el Patrimonio Mundial en Uruguay, participarán Alcira Sandoval (UNESCO, Ecuador) brindando una charla sobre “La Convención de 1972 y el Centro Histórico de Quito.” El arquitecto Mauro Delgrosso, Gestor del sitio de Fray Bentos hablará sobre “Nuevo Patrimonio de la Humanidad, Frigorífico Anglo”, ” La Lista Indicativa de Uruguay” por parte del Arq. Ciro Caraballo, Experto de Unesco. Modera: Sr. Frédéric Vacheron, especialista del Programa de Cultura de la UNESCO para el Cono Sur, UNESCO Montevideo.

Acto oficial

Ese domingo desde las 19 horas está previsto el Acto Oficial por la Conmemoración de los 20 años. Se entregará una placa conmemorativa por parte de la Directora de la Oficina UNESCO de Montevideo, Sra. Lidia Brito al Señor Intendente de Colonia. Posteriormente actuará la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre.

En el Escenario de la Plaza Mayor tocará Tabaré Cardozo y su Banda.

Sumadas a las actividades de conmemoración hay una nutrida agenda en donde se destacan una reunión el sábado 5 a las 14:30 en el Hotel El Mirador por parte de la Cámara Uruguaya de Turismo.

En lo deportivo está previsto una carrera ciclista “Premio Colonia 20 años Patrimonio Mundial” y una competencia turfística especial del sistema integrado Nacional de Turf.

Comentarios